La FEMP se muestra satisfecha por el nuevo plan de pago a proveedores

  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha mostrado hoy satisfecho por la aprobación del Gobierno del nuevo plan de pago a proveedores, con el que cree que se demuestra la "sensibilidad" del Ejecutivo con los ayuntamientos.

Madrid, 22 feb.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha mostrado hoy satisfecho por la aprobación del Gobierno del nuevo plan de pago a proveedores, con el que cree que se demuestra la "sensibilidad" del Ejecutivo con los ayuntamientos.

Según ha informado la FEMP, con la aprobación hoy del nuevo plan, el Gobierno recoge la petición hecha por la Federación para que se extendiera la anterior línea de crédito a las entidades locales del País Vasco y Navarra, que habían quedado excluidas por no pertenecer al régimen general.

La ampliación, según la FEMP, extenderá este mecanismo de pago a las mancomunidades de municipios y posibilitará a los ayuntamientos ponerse al día con determinados proveedores cuyas deudas no pudieron atenderse el año pasado al quedarse sus actividades fuera del plan vigente.

Gracias a la nueva vía que se abre ahora, "los gobiernos locales podrán abonar las obligaciones que tengan pendientes de pago con sectores de actividad como el agua, la energía, los transportes y los servicios sociales por vía de convenios de colaboración, concesiones administrativas o encomiendas de gestión", ha subrayado la FEMP.

También entrarán dentro de este mecanismo de financiación, según ha precisado la Federación, los contratos de concesión de obras públicas, los de colaboración público-privada o los de gestión de servicios públicos, en la modalidad de concesión, siempre y cuando correspondan a facturas anteriores al 1 de enero de 2012.

De la Serna considera que el Gobierno ha demostrado su "especial sensibilidad y compromiso con las necesidades municipales" tras la aprobación del nuevo plan, que volverá a suponer un "balón de oxígeno para las corporaciones locales" y sobre todo para "sus proveedores que verán atendidas sus justas demandas de pago".

De la Serna ha recordado que el anterior plan de pago a proveedores resultó un "mecanismo clave" para impulsar y reactivar la actividad empresarial en los municipios.

Ha subrayado, que con dicho plan se abonaron más de 1,7 millones de facturas pendientes de 3.777 entidades locales por un importe de 9.598 millones de euros, distribuidas entre 114.935 proveedores de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Mostrar comentarios