La FEMP y los notarios acuerdan agilizar la gestión de las plusvalías

  • La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo General del Notariado (CGN) han firmado un acuerdo para que los ayuntamientos puedan agilizar la gestión de las plusvalías, el impuesto que se paga por la compraventa de un inmueble.

Madrid, 4 abr.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo General del Notariado (CGN) han firmado un acuerdo para que los ayuntamientos puedan agilizar la gestión de las plusvalías, el impuesto que se paga por la compraventa de un inmueble.

El secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, y el Presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han suscrito el acuerdo con el que se pretende evitar "las posibles dilaciones que se pudiera ocasionar a los ciudadanos en la inscripción de los inmuebles".

Con este acuerdo se ayuda a las entidades locales y a los ciudadanos a cumplimentar las notificaciones relativas al impuesto de plusvalías y otros datos de trascendencia tributaria.

Se trata de evitar dilaciones en los tramites de la inscripción de los inmuebles, ya que, tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de una modificación de la Ley Hipotecaria, se obliga a acreditar el pago de la plusvalía antes de proceder al registro del inmueble.

Los Ayuntamientos podrán controlar por vía telemática la información de la que disponen los notarios sobre las compraventas y recibirán copias electrónicas de las escrituras y fichas de las mismas para evitar alargar el proceso.

Para llevar a cabo el acuerdo, el Notariado incorporará nuevas funciones en su portal de descarga de índices trimestrales de plusvalías de forma que, en un solo acceso, el Ayuntamiento podrá controlar toda la información recibida.

La nueva herramienta será gratuita y se financiará íntegramente desde el Notariado de forma que no generará coste alguno ni a las corporaciones locales ni a los ciudadanos.

Mostrar comentarios