La fiscal general del Estado defiende que había "indicios sólidos" para denunciar a Rato

    • Consuelo Madrigal asegura que la denuncia contra el exvicepresidente del Gobierno, que presentaron los fiscales de Madrid, "pasó los filtros" de sus superiores.
    • Explica que las investigaciones sobre Rato venían siendo realizadas desde hace "mucho tiempo.
Las cuentas de Rato en Bankia no cuadran
Las cuentas de Rato en Bankia no cuadran

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, defendió hoy, en el Foro de la Nueva Economía, que había "indicios sólidos" para denunciar al exvicepresidente Rodrigo Rato por presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y alzamiento de bienes.

Madrigal, en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, explicó las circunstancias en las que la Fiscalía de Madrid presentó la denuncia contra Rato, lo que provocó su detención durante unas horas mientras se registraba su domicilio en Madrid y su despacho profesional.

A este respecto, la fiscal general defendió que, tras analizar todos los datos y hablar con los fiscales del caso, considera que la actuación contra Rato de sus subordinados, que incluye la denuncia y la petición de los registros, estaba "fundada", ya que existían "indicios sólidos" contra el expresidente de Bankia.

Madrigal añadió que la denuncia contra el exvicepresidente del Gobierno, que presentaron los fiscales de Madrid, "pasó los filtros" de sus superiores, lo que incluye al responsable del Ministerio Público en la comunidad madrileña."Razones de urgencia"

Asimismo, la fiscal general se refirió a que ella tuvo noticia el día antes de que sus subordinados en Madrid iban a denunciar a Rato y pedir al juez el registro de su domicilio y su despacho profesional.

Añadió que esta información le fue facilitada por el responsable del Ministerio Público en la comunidad madrileña.

Además, Madrigal explicó que las investigaciones sobre Rato venían siendo realizadas desde hace "mucho tiempo" por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria, que a su vez forma parte del Ministerio de Hacienda.

Según Madrigal, la Fiscalía de Madrid "depuró" estas investigaciones de la ONIF y analizó al final las "razones de urgencia" para actuar contra el exvicepresidente, tras lo cual llegó a la conclusión de que existía esta necesidad de actuar de forma inmediata.

La responsable de los fiscales también justificó que la causa haya sido asumida por la Fiscalía Anticorrupción, debido a la relación que tiene este sumario con la investigación abierta contra Rato en relación con Bankia. Además, defendió que la causa siga en los juzgados ordinarios y no vaya a la Audiencia Nacional, algo que tiene recurrido el Ministerio Público, tras la inhibición inicial del magistrado al que le correspondió la causa.

Mostrar comentarios