La fiscalía agota los plazos y no presentará su recurso contra bildu hasta la tarde


La Fiscalía General del Estado continúa a estas horas redactando sus impugnaciones contra las candidaturas de Bildu, por lo que se verá obligado a agotar los plazos y no estará en condiciones de presentar su recurso ante el Tribunal Supremo hasta esta tarde.
Fuentes del departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido señalaron esta mañana a Servimedia que los recursos no están todavía terminados y explicaron que este retraso se debe a que la Guardia Civil les remitió en la tarde de ayer, miércoles, un último informe sobre la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y miembros de la izquierda abertzale.
El Tribunal Supremo ha habilitado de forma extraordinaria su registro, que permanecerá abierto hasta las 24.00 horas. Fuentes del Alto Tribunal indicaron que la Sala del 61 tiene previsto reunirse esta misma tarde, una vez se reciban los recursos de la Fiscalía, para estudiar su admisión a trámite.
De admitirse a trámite los recursos de la Fiscalía y los presentados ayer por la Abogacía del Estado, los magistrados de la Sala del 61 deberán dar traslado de los mismos a los representantes de Bildu para que puedan hacer alegaciones. También deberán nombrar ponentes para su tramitación.
AGRUPACIONES ELECTORALES
La Fiscalía, al igual que hiciera este miércoles la Abogacía del Estado, presentará dos recursos, uno contra las candidaturas de Bildu y otro contra una veintena de agrupaciones electorales presuntamente formadas por personas vinculadas a Batasuna en aquellos municipios en los que no se ha alcanzado un acuerdo con Eusko Alkartasuna y Alternatiba.
Las fuentes consultadas señalaron que uno de los recursos será presentado entre las 12.00 y las 13.00 horas mientras que el segundo no será interpuesto hasta esta tarde.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer, miércoles, que Bildu ha sido “coordinada” por Batasuna y afirmó que la mayoría de los candidatos de la coalición han sido impuestos por la formación ilegalizada en sus esfuerzos por “burlar la ley” y volver a las instituciones.
Conde-Pumpido adelantó así varios de los argumentos que se recogerán en el recurso de impugnación que su departamento presentará hoy contra la totalidad de las candidaturas que Bildu ha presentado para concurrir a las elecciones del 22-M, 254 listas entre la Comunidad Vasca y Navarra.
El Alto Tribunal deberá resolver sobre las impugnaciones presentadas por Fiscalía y Abogacía entre el viernes y el sábado.
La decisión del Alto Tribunal podrá a su vez ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, quien deberá resolver antes de las 24.00 horas del 5 mayo, es decir, antes de que comience la campaña electoral.

Mostrar comentarios