La Fiscalía archiva la denuncia sobre la supuesta financiación irregular de Barberá

  • Valencia.- La Fiscalía ha archivado la denuncia presentada por el candidato de Compromís per València, Joan Ribó, en la que pedía que se investigara a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por supuesta financiación de actos electorales a cargo de la asociación municipal Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD).

La Fiscalía archiva la denuncia sobre la supuesta financiación irregular de Barberá
La Fiscalía archiva la denuncia sobre la supuesta financiación irregular de Barberá

Valencia.- La Fiscalía ha archivado la denuncia presentada por el candidato de Compromís per València, Joan Ribó, en la que pedía que se investigara a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por supuesta financiación de actos electorales a cargo de la asociación municipal Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD).

Así lo ha dado a conocer en un comunicado Ribó, quien ha presentado un escrito dirigido al fiscal superior, Ricard Cabedo, para que revise el archivo de la denuncia presentada por la coalición sobre posible desvío de fondos del CEyD a la empresa Laterne, vinculada a la trama Gürtel.

La denuncia fue archivada pocos días después de su presentación, en enero, debido a que se fundaba en "interpretaciones en base a recortes de prensa", y que "más allá de esa controversia, no hay nada fundado en que basar la posible existencia de conducta delictiva".

Ribó afirma en el escrito en el que pide la revisión de ese archivo que las informaciones en las que se basaba la denuncia aluden a "hechos contrastados y objetivos, fruto de una investigación periodística" y de la labor de la ex concejal socialista Ana Botella.

El candidato afirma que las empresas que están relacionadas con la denuncia coinciden con las que están siendo investigadas en otros organismos judiciales en el "caso Gürtel" y su forma de actuar es idéntica, por lo que "no resulta difícil concluir" que podría ser "otra rama del mismo caso de trama de corrupción" en que están implicados miembros del PP.

Ribó recuerda además que en otras ocasiones el ministerio público actúa de oficio a partir de informaciones periodísticas, y que los hechos denunciados apuntan al menos a una falsedad documental, "fácilmente contrastable" en el registro mercantil y las actas del CEyD.

Por ello, ha insistido en que se investiguen estos hechos, sobre todo para no generar "una falsa sensación de impunidad", y ha considerado un "error" no iniciar una investigación para la que existen "rastros contundentes".

Mostrar comentarios