La Fiscalía de Georgia acusa al expresidente Saakashvili de malversación

  • La Fiscalía General de Georgia acusó hoy al expresidente Mijáil Saakashvili de malversar fondos públicos por casi 6 millones de dólares durante su gestión al frente del Estado (2004-2013).

Tiflis, 13 ago.- La Fiscalía General de Georgia acusó hoy al expresidente Mijáil Saakashvili de malversar fondos públicos por casi 6 millones de dólares durante su gestión al frente del Estado (2004-2013).

Saakashvili, según un comunicado de la Fiscalía, empleó 8,8 millones de laris, cerca de 6 millones de dólares, de las arcas estatales, para sufragar gastos personales de él y de su familia.

De acuerdo con los fiscales, el expresidente utilizaba la partida de fondos reservados para pagar masajistas, cocineros, así como para comprar alimentos, cosméticos, regalos.

El código penal georgiano castiga el delito de malversación de fondos públicos con hasta 11 años de prisión.

Esta es la tercera acusación formal en ausencia contra el expresidente georgiano: con anterioridad se le acusó de abuso de poder y de ordenar darle una paliza a un diputado.

Saakashvili, de 46 años, abandonó Georgia a finales del año pasado poco después de dejar la jefatura del Estado, cargo que ocupó durante nueve años.

Desde el extranjero, el expresidente ha manifestado que no se prestará a una farsa judicial y que todas las acusaciones en su contra obedecen a motivos políticos.

Mostrar comentarios