La Fiscalía de Pau pide la entrega a España del etarra "El Pistolas"

  • París.- La Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau pidió hoy la entrega a España del etarra Gregorio Jiménez Morales, "El Pistolas", en virtud de una orden europea de arresto lanzada contra él por la Audiencia Nacional de Madrid, informaron a Efe fuentes judiciales.

La Fiscalía de Pau pide la entrega a España del etarra "El Pistolas"
La Fiscalía de Pau pide la entrega a España del etarra "El Pistolas"

París.- La Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau pidió hoy la entrega a España del etarra Gregorio Jiménez Morales, "El Pistolas", en virtud de una orden europea de arresto lanzada contra él por la Audiencia Nacional de Madrid, informaron a Efe fuentes judiciales.

El tribunal ordenó que Jiménez Morales permanezca en prisión hasta el próximo día 22, cuando dictaminará sobre si acepta el mandato de arresto español, lo rechaza o solicita un complemento de información a la Audiencia Nacional.

La defensa, por su parte, pidió que no se ejecute la euro orden española contra el etarra, arrestado el pasado día 8 en el País Vasco francés.

En caso de que el Tribunal de Apelación de Pau optara por su entrega a las autoridades españolas, "El Pistolas" podría recurrir ante el Tribunal de Casación, que tendría 40 días para dictaminar.

En España está acusado de haber participado en 2001 en un intento de atentado contra el entonces presidente del Gobierno español José María Aznar.

Jiménez Morales fue detenido en la casa que tiene en la localidad de Bidache el veterano etarra Joseba Agirrebarrena Ruiz de la Cuesta, 'Tarzán', unas horas después del arresto del hijo de éste, Ibai, miembro de Segi, quien quedó luego en libertad.

Tanto Jiménez Morales como Ibai Agirrebarrena habían sido detenidos por primera vez en Francia en junio de 2009 en el marco de una investigación sobre ataques contra intereses inmobiliarios y turísticos franceses en el País Vasco galo. Entonces fueron puestos en libertad tras haber cumplido un año de prisión preventiva.

Previamente, "El Pistolas" -de 56 años y natural de Tolosa- había cumplido una pena de 13 años de cárcel por terrorismo en España y salió de prisión en 1997.

El Ministerio español del Interior considera que después de ese primer paso por la cárcel se reintegró en ETA y se unió a la dirección militar de la banda en Francia.

Mostrar comentarios