La Fiscalía de Perú rechaza que se otorgue el arresto domiciliario a Fujimori

  • La Fiscalía Suprema de Perú se pronunció hoy en contra de un pedido para que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cumpla en arresto domiciliario la condena a 25 años de cárcel que se le impuso por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Lima, 27 sep.- La Fiscalía Suprema de Perú se pronunció hoy en contra de un pedido para que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cumpla en arresto domiciliario la condena a 25 años de cárcel que se le impuso por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Según el pronunciamiento de la fiscalía, difundido por medios locales, no existe normativa en la legislación peruana para permitir que un reo ya sentenciado cumpla su condena fuera de la cárcel.

El abogado de Fujimori, William Castillo, confirmó la información al Canal N de televisión y anunció que insistirá en solicitar el beneficio para el exmandatario.

"Hemos pedido que nos señalen una fecha para hacer uso de la palabra. Esperemos no llegar a instancias internacionales. Es muy prematuro hablar de eso, confiamos en que deba resolverse en jurisdicciones nacionales", declaró.

El abogado comentó, además, que actualmente Fujimori "de semblante se muestra muy bien" y "muestra estoicismo frente a las dificultades".

Tras el pronunciamiento de la defensa del Estado, será el juez supremo instructor Segundo Morales Parraguez el encargado de analizar la causa y emitir un fallo definitivo sobre el tema en las próximas semanas.

La defensa de Fujimori informó el pasado 10 de septiembre que había presentado el documento, firmado por el exmandatario el 9 de agosto, ante la Corte Suprema de Justicia, con el argumento principal de que buscaba proteger su salud.

Fujimori, de 75 años, fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000) y además tiene penas menores por delitos de corrupción.

En junio pasado, el mandatario peruano, Ollanta Humala, rechazó el pedido de indulto humanitario que presentaron los hijos de Fujimori en octubre de 2012, al seguir las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que revisó su caso.

La comisión indicó que Fujimori no tiene una enfermedad terminal ni transtornos mentales graves.

Mostrar comentarios