La Fiscalía francesa abre una investigación contra el exconsejero de Chirac

  • La Fiscalía gala abrió hoy una investigación contra el exconsejero presidencial Robert Bourgi, que ha acusado al ex jefe de Estado Jacques Chirac, al exprimer ministro Dominique de Villepin y al exlíder ultraderechista Jean-Marie Le Pen de recibir fondos ocultos de presidentes africanos.

París, 13 sep.- La Fiscalía gala abrió hoy una investigación contra el exconsejero presidencial Robert Bourgi, que ha acusado al ex jefe de Estado Jacques Chirac, al exprimer ministro Dominique de Villepin y al exlíder ultraderechista Jean-Marie Le Pen de recibir fondos ocultos de presidentes africanos.

La investigación, según medios franceses, ha sido confiada a la brigada financiera, y cuando finalice, la Fiscalía podrá decidir si abre una instrucción y se la confía a un juez o si rechaza emprender medidas por considerar que los hechos han prescrito.

Su apertura se suma a la iniciada por la abogacía parisina, que considera que "los principios que gobiernan la profesión no permiten en ningún caso proceder a acciones tales como las relatadas en la prensa" por Bourgi.

El letrado, de origen libanés, aseguró el pasado domingo que en su etapa de consejero de Chirac participó entre 1997 y 2005 en la entrega de maletines con "dinero negro" procedente de Senegal, Burkina Faso, Costa de Marfil, Congo y Gabón, que cuantificó posteriormente en 20 millones de dólares.

Bourgi también ha acusado al expresidente del partido ultraderechista Frente Nacional Jean-Marie Le Pen, de quien ha asegurado que una parte de su campaña presidencial de 1988 estuvo financiada por el entonces presidente de Gabón, Omar Bongo, si bien no precisó la cuantía de los fondos presuntamente recibidos.

Los tres afectados han anunciado su intención de poner una demanda "por difamación" contra el abogado, quien ya ha adelantado que, aunque está dispuesto a presentarse ante el juez, no puede aportar ninguna prueba porque no hay registro de los fondos que se movieron en esa época.

Condecorado con la Legión de Honor en 2007 por el actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, Bourgi niega haber hablado para beneficiar a nadie y asegura que no trabaja ni oficial ni oficiosamente para Sarkozy, a quien no implica en el escándalo, pero del que dice que sí estuvo al corriente de las prácticas de sus predecesores.

Mostrar comentarios