La Fiscalía kazaja procesa a policías por disparar contra manifestantes

  • La Fiscalía General de Kazajistán anunció hoy que ha incoado un proceso penal contra los agentes de la policía que se excedieron al emplear sus armas de fuego para sofocar los recientes disturbios en la ciudad de Zhanaosen, en los que murieron 16 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Moscú, 29 dic.- La Fiscalía General de Kazajistán anunció hoy que ha incoado un proceso penal contra los agentes de la policía que se excedieron al emplear sus armas de fuego para sofocar los recientes disturbios en la ciudad de Zhanaosen, en los que murieron 16 personas y más de un centenar resultaron heridas.

El proceso fue abierto este martes, declaró en rueda de prensa el portavoz de la Fiscalía General, Nurdualet Suindíkov, según informó desde Astaná la agencia Interfax.

Suindíkov indicó que en el curso de la investigación de los disturbios en Zhanaosen, osete del país, que tuvieron lugar los pasados días 16 y 17, la policía identificó a 40 de sus organizadores y participantes más activos, de los cuales 18 fueron detenidos.

Otras diez personas, agregó, fueron detenidas en el pueblo de Shepte, en el suroeste del país, donde también se registraron violentos disturbios.

En su momento, las autoridades denunciaron que los desórdenes fueron provocados por gamberros para frustrar las celebraciones del vigésimo aniversario de la independencia de Kazajistán, antigua república soviética.

Durante los enfrentamientos fueron incendiados la sede del ayuntamiento de Zhanaosen, hoteles y edificios administrativos de la compañía petrolera "Ozenmunaigaz", filial del consorcio estatal KazMunaiGaz que se encarga de la producción y distribución de hidrocarburos.

Mostrar comentarios