La Fiscalía pedirá mañana diez años de prisión para seis dirigentes de Segi

  • Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá en el juicio que comienza mañana en este tribunal diez años de prisión por integración en la organización terrorista ETA para seis dirigentes de la organización juvenil ilegalizada Segi.

La Fiscalía pedirá mañana diez años de prisión para seis dirigentes de Segi
La Fiscalía pedirá mañana diez años de prisión para seis dirigentes de Segi

Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá en el juicio que comienza mañana en este tribunal diez años de prisión por integración en la organización terrorista ETA para seis dirigentes de la organización juvenil ilegalizada Segi.

Cuatro de ellos, Asier Tapia Zulaika, Zigor Ruiz Jaso, Eneko Aizpuru Giraldo y Garikoitz Múgica Zubiarrain, debían haber sido juzgados en 2005 junto a otros miembros de esa organización, 23 de los cuales fueron condenados en febrero de 2007 por el Tribunal Supremo, que consideró que Jarrai-Haika-Segi es una organización terrorista "que "complementa la actividad de lucha armada de ETA".

Tapia, cuya huida fue detectada al no comparecer al juicio que comenzó en febrero de 2005 en la Audiencia Nacional, fue detenido en octubre de 2007 en Francia; mientras que Ruiz Jaso, que al huir pasó supuestamente a integrar un comando etarra, fue arrestado en abril de 2008 en Sheffield (Inglaterra) juntos a otros dos presuntos miembros de ETA.

Cuando comenzó el juicio en la Audiencia Nacional, el fiscal pedía para Tapia 111 años y 10 meses de cárcel por integración en banda armada y varios delitos de daños e incendios terroristas, aunque al final del juicio rebajó su petición de pena para éste y el resto de procesados y retiró la acusación para cinco de los 33 jóvenes que se sentaron en el banquillo.

Junto a Tapia, Ruiz Jaso, Aizpuru y Múgica se sentarán en el banquillo Oier Oa Pujol y Araitz Zubimendi Izaga, de quienes el fiscal dice que "asumieron el compromiso de liderar las labores de planificación, dirección y ejecución de las actividades de Jarrai, Haika o Segi en distintos niveles de su organización territorial".

El escrito de calificación añade que la vinculación de Múgica y de Zubimendi a Segi "era públicamente reconocida por ambos y se desarrollaba a nivel 'nacional'".

Respecto a los otros dos, el representante del Ministerio Público afirma que su militancia en Segi "se desenvolvía a nivel de 'eskualde' en San Sebastián', donde desarrollaban el control de la organización y les facultaba para acceder libremente a la sede de la organización en la calle Virgen del Carmen, 28".

El 31 de marzo de 2006, la Audiencia Nacional dejó en libertad bajo fianza de 60.000 euros a Aizpuru, Múgica, Oa y Zubimendi, que permanecían en prisión provisional desde su entrega por parte de Francia, país en el que habían sido detenidos.

Mostrar comentarios