La Fiscalía pide 42 años de prisión para Barcenas por el caso Gürtel

    • Anticorrupción pide mantener en este proceso al PP y a la exministra de Sanidad Ana Mato como partícipes a título lucrativo en los beneficios de la trama Gürtel.
    • Para el PP, la Fiscalía pide por tanto en concepto de responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo en los beneficios obtenidos por Gürtel en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alcorcón y Majadahonda 328.440 euros.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado hoy42 años y medio de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenaspor hechos de la "primera época" de la trama Gürtel, de 1999 a 2005,donde figuran 41 imputados, entre ellos el líder de la redFrancisco Correapara el que pide la máxima pena,109 años y 10 meses.

En el escrito de acusación, de 512 folios, presentado hoy en la Audiencia Nacional,Anticorrupción pide también mantener en este proceso al PP y a la exministra de Sanidad Ana Matocomo partícipes a título lucrativo en los beneficios de la trama Gürtel, y solicita además que la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre declare en el juicio como testigo.

Para el PP, la Fiscalía pide, por tanto, en concepto deresponsabilidad civilcomo partícipe a título lucrativo en los beneficios obtenidos por Gürtel en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alcorcón y Majadahonda, 328.440 euros, y a Mato, 28.468 euros por lucrarse supuestamente de los regalos que la trama hizo a su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alcorcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, quien también figura entre los 41 imputados.

Además de Bárcenas, en esta pieza también están imputadoslos extesoreros del PP Ángel Sanchís, para el que la Fiscalía pide 8 años por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad y blanqueo,y Álvaro Lapuerta, para el que reclama 3 años por apropiación indebida y reclama 24 años y un mes de cárcel para la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

Después de Correa,las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, reclaman la siguiente mayor pena, 85 años y medio, para el considerado número 2 de la trama, el exsecretario de organización del PP gallegoPablo Crespo, y para el contable de la red,José Luis Izquierdo, solicitan 43 años y 8 meses.

En cuanto a losdos exalcaldes imputadosen esta pieza, para el deMajadahondaGuillermo Ortega piden 50 años y 10 meses y para el dePozueloJesús Sepúlveda, 15 años y 4 meses.

En cuanto alexconsejero de Deportes del PP Alberto López Viejo, la petición es de 46 años de cárcel y que devuelva a la Comunidad de Madrid 430.228 euros: 341.430 euros por el sobrecoste de los facturado entre 2004 y 2008; 1.891 por la duplicidad del acto de colocación del Belén de 2005 y por duplicidad en la factura de tres atriles 86.976.

A todos estos imputados les acusa dedecenas de delitos como asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad, contra la Hacienda Pública, cohecho, malversación, apropiación indebida y, en el caso de Bárcenas y su mujer, estafa procesal en grado de tentativa por tratar de justificar sus cuentas en Suiza con facturas falsas de supuesta compra venta de cuadros.

La Fiscalía señala además a 25 responsables civiles por estos hechos, entre ellos el PP y Ana Mato y varias empresas.Garzón aplaude la decisión

"No me siento satisfecho por esta circunstancia, sino sólo por el trabajo realizado", dijo Baltasar Garzón en Madrid a un grupo de periodistas, porque "en mi vida profesional nunca me alegro del mal que le ocurre a los demás, ni tampoco a los delincuentes, pero desde el principio de la investigación habíaclaros indiciosde responsabilidad penal para las personas que en esta pieza son objeto de la acusación del fiscal".

"Me parece acertado el planteamiento de la Fiscalía respecto a loshechos delictivosque estaban definidos presuntamente. En el ámbito personal, me siento sorprendido por lo que me ha acontecido, ya que ninguna de las pruebas que yo acordé han sido consideradas ilegales", lo que, según Garzón, demuestra que la decisión del Supremo de ir contra él "no estuvo motivada".

El exjuez también defendió la independencia del juezPablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel', y pidió que "le dejen acabar su trabajo" sobre la presunta trama de financiación del PP.

Garzón comenzó a investigar la presunta red de financiación ilegal del PP en agosto de 2008.Fue él quien ordenó la detención de Correa en febrero de 2009, el presunto cerebro de la trama por la que los alcaldes del PP tenían que presuntamente contratar servicios con sus empresas. También imputó al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su mujer, pero el 14 de mayo de 2010 fue suspendido por el proceso en el que investigaba los crímenes en la Guerra Civil y durante el franquismo y apartado del 'caso Gürtel' en abril del 2011.

Mostrar comentarios