La fiscalía pide al archivo del caso al no ver pruebas contra Cervera

  • El fiscal ha solicitado el sobreseimiento del caso Cervera al considerar que "no existen pruebas para poder acusar formalmente" al exdiputado del PP Santiago Cervera como autor de un delito de chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin.

Pamplona, 28 mar.- El fiscal ha solicitado el sobreseimiento del caso Cervera al considerar que "no existen pruebas para poder acusar formalmente" al exdiputado del PP Santiago Cervera como autor de un delito de chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin.

En su escrito, el fiscal concluye que, a pesar del trabajo del juez instructor, las incógnitas respecto de la autoría del e mail recibido por Asiain "no han resultado desplazadas o superadas por las necesarias certezas requeridas para poder formalmente formular escrito de acusación contra el imputado".

El caso se remonta al 5 de diciembre de 2012, cuando Asiain denunció ante la Guardia Civil un correo anónimo que le pedían que depositara en un punto determinado de las murallas de Pamplona dentro de un sobre 25.000 euros bajo la amenaza de hacer público en caso contrario que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo.

Tras la investigación, el pasado día 18 el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona dictó una resolución en la que daba ésta por concluida y sostenía la existencia de "indicios racionales de criminalidad" contra Cervera por un supuesto delito de chantaje.

Para la Fiscalía sin embargo "no existe prueba directa ni indirecta suficientes que acrediten" quién es el autor del correo recibido por Asiain, "aspecto éste fundamental para poder realizar una acusación".

"Pero es más", añade, "tampoco se ha podido establecer" desde dónde se envió el correo, ni "una mínima relación" del imputado con el origen del mismo, "ni siquiera" que en ese momento Cervera estuviera conectado a internet.

Para el fiscal sí existió "un teórico indicio" de "gran potencial" en el hecho de que Santiago Cervera acudiera el 9 de diciembre a las murallas a recoger el sobre, depositado como señuelo por la Guardia Civil tras la denuncia interpuesta por Asiain, lo que conllevó su detención.

Mostrar comentarios