La Fiscalía pide confirmar la pena a los autores del crimen de Cordovilla

  • La Fiscalía ha pedido hoy al Tribunal Supremo (TS) que confirme la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que en 2011 condenó a cinco acusados por el asesinato de una mujer en Cordovilla, planeado por uno de ellos desde prisión después de que la víctima le acusara de abusos y coacción a la prostitución.

Madrid, 1 mar.- La Fiscalía ha pedido hoy al Tribunal Supremo (TS) que confirme la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que en 2011 condenó a cinco acusados por el asesinato de una mujer en Cordovilla, planeado por uno de ellos desde prisión después de que la víctima le acusara de abusos y coacción a la prostitución.

En una vista ante la sección segunda de la Sala de lo Penal del TS, que preside el magistrado Joaquín Giménez, el fiscal ha pedido que se rechacen los recursos interpuestos contra la sentencia que condenó a penas de entre 20 y 22 años de prisión a los acusados.

Asimismo, la acusación particular ha calificado la sentencia de la Audiencia Provincial de "impecable" y ha solicitado al Alto Tribunal que la confirme "íntegramente".

Por su parte, el abogado de José L·L., condenado a 19 años de prisión por inducción al asesinato y otros 3 por obstrucción a la justicia -y que ya había sido condenado en 2004 a otros 21 años de cárcel por abusos sexuales y coacción a la prostitución-, ha dicho que la sentencia vulnera la presunción de inocencia de su defendido.

Entre los motivos expuestos por el letrado destaca la "insuficencia" de la prueba de cargo, así como la "falta de corroboración externa" de las declaraciones de los coimputados.

Además, ha asegurado que los hechos probados no ponen de manifiesto la concurrencia de alevosía ya que "el autor del plan -inductor- hizo el encargo de matar a una persona", aunque no señaló los medios o el "modus operandi" que debían utilizar para lograr ese fin.

Otro de los elementos estudiados por el TS ha sido la idoneidad de calificar a dos de los condenados como cooperadores necesarios y no como cómplices, tal y como han solicitado sus defensa.

En concreto, uno de los letrados ha reprochado al tribunal que en la resolución se haya producido una "quiebra del principio acusatorio" por lo que, al igual que el resto de recurrentes, solicita que se revise la condena.

La Audiencia Provincial de Navarra consideró como hechos probados que ya en prisión José L·L. decidió acabar con la vida de Yamiled Giraldo, y que encargó a otro preso, Pedro G.P., la búsqueda de personas para cometer el asesinato.

Pedro G.P., condenado a 20 años y 6 meses de prisión como cooperador necesario, aceptó el encargo y contactó con otro preso, Karlos I.M., quien aceptó localizar a alguien que lo llevara a cabo y fue condenado también a 20 años y seis meses por el mismo delito.

Karlos I.M ofreció a su exmujer, Nira A.M., "la posibilidad de que aceptase el encargo" y que para ello contactase con Rodrigo S.S., que ya estaba en libertad pero hasta hacía poco había estado con él en la cárcel.

El tribunal consideró que ambos aceptaron el plan, y condena a Rodrigo S.S. a 21 años y 7 meses de prisión por asesinato y tenencia ilícita de armas, y a Nira A.M. a otros 21 años por asesinato, 7 meses por obstrucción a la justicia y otros 7 meses por tenencia ilícita de armas.

Así, el 25 de abril de 2009, acompañada de su hijo de 13 años, la víctima acudió al lugar donde le esperaban Nira A.M. y Rodrigo S.S., éste último con la pistola, con la que disparó en nueve ocasiones a la mujer, que falleció al lado de su hijo.

Mostrar comentarios