La Fiscalía pide el archivo respecto a jefes policiales por robo de droga

  • La Fiscalía de Sevilla ha pedido el archivo de la causa contra el exjefe provincial de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) y los jefes de los Grupos 2 y 3 por no denunciar el robo de 150 kilos de cocaína y heroína en el almacén oficial de la Jefatura Superior de Policía.

Sevilla, 3 feb.- La Fiscalía de Sevilla ha pedido el archivo de la causa contra el exjefe provincial de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) y los jefes de los Grupos 2 y 3 por no denunciar el robo de 150 kilos de cocaína y heroína en el almacén oficial de la Jefatura Superior de Policía.

La Fiscalía, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, pide que se archive la causa respecto a Francisco T.P., jefe de la UDYCO en 2008, cuando se descubrió el robo, y sus dos subordinados José R.G. y Víctor O.F.

Pese a pedir el archivo, la Fiscalía Antidroga de Sevilla entiende que la investigación ha puesto de relieve "las deficiencias del lugar donde se almacenaba y custodiaba la droga aprehendida por la Policía", tanto por las dificultades de almacenamiento como por los escasos medios de seguridad, lo que "podrá dar lugar a una responsabilidad administrativa, pero no de carácter penal".

Al tratarse de la única parte acusadora, es previsible que el juzgado de instrucción 19 de Sevilla archive definitivamente la causa contra los tres agentes, que estaban imputados en una causa separada de la que investiga el robo de los alijos, que fueron sustituidos por yeso y harina de similares características.

En dichas diligencias por el robo de la droga están imputados el exagente de la UDYCO Lars S.M., su presunto socio Manuel A.N. y las esposas de ambos.

La Fiscalía hace una análisis de los pasos dados por los imputados desde que el 5 de junio de 2008, al trasladar un alijo para su análisis en la Subdelegación del Gobierno, descubrieron que lo que debían ser seis paquetes eran el realidad cinco y con un "aspecto y color que no era el mismo que el de la aprehensión".

La Policía hizo gestiones para averiguar si se había producido algún error en la cadena de custodia y el 11 de junio se reunieron los responsables de los distintos grupos y otros agentes de la Policía Científica, que comprobaron que no hubo error en la toma de muestras, ni en la recogida y traslado de la droga, por lo que el 12 de junio comunicaron los hechos al juzgado.

Dice la Fiscalía que no debe considerarse "excesivo" el tiempo que tardaron en denunciar el robo a la autoridad judicial, teniendo en cuenta la actuación que realizaron para averiguar lo ocurrido y precisa que no hay indicios de que ninguno de los imputados tuviera la intención de "desviar la investigación por caminos distintos a los que en definitiva se siguieron".

Los tres jefes policiales fueron apartados del cargo al ser imputados por omisión del deber de perseguir delitos, en una causa en la que aún no han aparecido los 150 kilos de droga desaparecidos de la Jefatura Superior de la avenida Blas Infante de Sevilla.

Mostrar comentarios