La fiscalía pide informes a la policía para saber si los incidentes del 22-m están conectados con grupos radicales


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la Policía informes para determinar si los violentos que agredieron a agentes policiales al finalizar la 'Marcha de la Dignidad' del pasado 22 de marzo en Madrid tienen vinculación con grupos radicales del independentismo o con el anarcoinsurreccionalismo.
Fuentes de la Fiscalía aseguraron a Servimedia que el resultado de estos informes es necesario para determinar si la veintena de imputados por esos hechos incurren en delitos relacionados con el terrorismo, en cuyo caso correspondería a la Audiencia Nacional investigarlos.
En tanto no llegue el resultado de esos informes, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, no decidirá si es competente para intervenir en este caso.
Los organizadores de la 'Marcha de la Dignidad', por su parte, no piensan rendirse. La Comisión de Coordinación del 22-M exige la libertad del único de los 21 detenidos que sigue en prisión preventiva, demanda que se investigue la actuación policial, condena la violencia y pide que los altercados no distorsionen el verdadero objetivo de su movilización: reclamar pan, comida y techo.
Jesús Calpe, abogado del encarcelado Miguel M.S., asegura que no existen pruebas claras contra su cliente. Sobre estos altercados pesa la sospecha de que fueran iniciados y alentados por grupos organizados vinculados con Resistencia Galega, un grupo antisistema muy radical algunos de cuyos integrantes han sido incluso condenados en la Audiencia Nacional por terrorismo.
Sin embargo, sólo uno de los detenidos era gallego y ni siquiera se trata de la persona que está en prisión. De hecho, la columna del norte, que se sumó a las protestas desde Galicia, ha anunciado una querella contra la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, por acusarles.

Mostrar comentarios