La Fiscalía presentará propuestas para evitar nuevos robos como el del Códice

  • El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, presentará mañana a la Xunta y al Arzobispado de Santiago las propuestas de su departamento para evitar nuevos robos de patrimonio tras la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral compostelana.

A Coruña, 26 jul.- El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, presentará mañana a la Xunta y al Arzobispado de Santiago las propuestas de su departamento para evitar nuevos robos de patrimonio tras la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral compostelana.

En la presentación de la memoria de 2010 de la Fiscalía Superior de Galicia, Varela no ha querido avanzar en qué van a consistir sus recomendaciones y ha remitido a la reunión que mantendrá mañana con responsables de la Consellería de Cultura y del Arzobispado de Santiago de Compostela.

En esta reunión se abordará la situación de la seguridad en las iglesias, en entredicho tras la desaparición del Códice Calixtino, fechado en el siglo XII y considerada la primera guía del Camino de Santiago, el pasado 5 de julio.

Desde entonces, la Policía está analizando las cámaras de seguridad de la catedral compostelana para tratar de hallar algún indicio.

De incalculable valor histórico, el Códice Calixtino se atribuye al papa Calixto II, de ahí el nombre por el que es conocido, y tiene una gran importancia artística e histórica que surge de la necesidad de difundir la devoción por el apóstol Santiago en el siglo XII.

El manuscrito robado de la catedral de Santiago es el ejemplar más antiguo y completo de la obra denominada Liber Sancti Iacobi, de la que existen unas 200 copias históricas repartidas por toda Europa, entre ellas en Barcelona (procedente del monasterio gerundense de Ripoll), Madrid, Salamanca, Lisboa, Londres, Pistoia (Italia) y El Vaticano. EFE.

Mostrar comentarios