La flota aérea española registra cuatro averías en cuatro meses

    • La avería más reciente se remonta al pasado 7 de marzo cuando el Falconen el que viajaba Mariano Rajoy sufrió una incidencia técnica en Dublín.
    • El 26 de enero, el Airbus 310 en el que el Príncipe de Asturias se trasladaba desde República Dominicana a Honduras tuvo que volver al aeropuerto de Santo Domingo.

El Príncipe llega a Tenerife en el avión que sustituyó en Honduras al averiado
El Príncipe llega a Tenerife en el avión que sustituyó en Honduras al averiado

La avería del avión Airbus A310 en el que la reina Sofía retornaba hoy a España desde Guatemala durante una escala técnica en la República Dominicana es la cuarta en cuatro meses que sufre un aparato de la Fuerza Aérea Española destinado al desplazamiento de personalidades.

La avería más reciente fue la del Falcon que el pasado 7 de marzo retrasó el regreso a Madrid del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Dublín.

La aeronave, del 45 grupo del Ejército del Aire, con base en Torrejón, sufrió una incidencia técnica poco después del despegue y los pilotos decidieron regresar a la capital irlandesa.

El pasado 26 de enero, el Airbus 310 en el que el Príncipe de Asturias viajaba desde República Dominicana a Honduras tuvo que volver al aeropuerto de Santo Domingo, donde había hecho una escala técnica.

La incidencia obligó a enviar desde España al otro A-310 que posee la Fuerza Aérea para el traslado de autoridades a fin de que don Felipe pudiera retornar, dejando a su vez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin transporte para poder viajar a Roma a la cumbre hispano-italiana.

Fue necesario repartir a la delegación que le acompañaba entre dos Falcon y un tercer aparato cedido por la Fuerza Aérea belga para que todos pudieran llegar a tiempo a esta cita.

Tras aquel episodio, el Ministerio de Defensa anunció la apertura de una investigación junto a EADS para aclarar por qué había sufrido dos averías eléctricas el mismo Airbus A-310 en dos meses.

La misma aeronave en la que el Príncipe viajaba desde Honduras fue la que el 25 de noviembre tuvo otro fallo en un sensor, que obligó a cancelar una visita oficial a Brasil del Heredero de la Corona.

Hasta marzo de 2013, Iberia se encargaba del mantenimiento de esos aviones, pero desde entonces es la compañía aeronáutica europea EADS la responsable de este trabajo.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, consideró el pasado 31 de enero "suficiente" el número de aviones oficiales para responder a las necesidades de los viajes oficiales y avanzó que su departamento estudiaba un plan a medio y largo plazo de renovación de la flota.

El 45 Grupo de la Fuerza Aérea española es una unidad especializada en desplazamientos de autoridades -sobre todo miembros del Gobierno y de la Familia Real-, que cuenta con estos dos A-310 y cinco aviones Falcon 900, más pequeños y con menos autonomía de vuelo.Otros incidentes

Las cuatro averías de este Airbus 310 no han sido las únicas protagonizadas por éste y otros modelos de la Fuerza Aérea Española a la hora de transportar personalidades.

En marzo de 2005, un fallo en el sistema eléctrico también impidió despegar de la Guayana Francesa el Airbus A-310 en el que viajaba el entonces ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

En junio de 2009, un Falcon en el que se iba a desplazar José Luis Rodríguez Zapatero al término de su visita a Togo tuvo que abortar el despegue después de que el piloto comprobara que el indicador de velocidad no se encendía. El calor excesivo que provocó en las ruedas ese despegue abortado hizo que se desinflaran y obligaron al jefe del Gobierno a regresar en otro avión que había utilizado para trasladarse a Togo el entonces ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Poco después fue un Hércules en el que viajaba parte de la delegación que acompañó a Zapatero, así como los representantes de los medios de comunicación, el que tuvo que regresar a Togo una hora después de despegar debido a un fallo en un indicador de aceite de una hélice. Precisamente, Zapatero tuvo que desplazarse a África en un Falcon y el resto de la delegación en un Hércules por una avería de uno de los dos Airbus, ya que el otro estaba siendo utilizado por los reyes en su viaje a Nueva Zelanda y Australia.

El 13 de diciembre de 2008, un Boeing 707 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Nápoles cuando viajaba a Afganistán el jefe del Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruiz, para entregar un cargamento de ayuda humanitaria. Una fisura en el cristal del copiloto provocó una despresurización del avión que hizo saltar las máscaras de oxígeno y obligó al piloto a descender rápidamente de los 35.000 a los 7.000 pies de altura.

En diciembre de 2005, un Hércules C-130 en el que se trasladaba a Bosnia el entonces ministro de Defensa, José Bono, se salió de la pista, sin que se produjera ningún daño, al aterrizar en Mostar.

En la etapa del Gobierno de Aznar también hubo algunos incidentes con los aviones oficiales, entre ellos el sufrido en noviembre de 2002 por un Boeing en el que se desplazaba José María Aznar a Punta Cana, en la República Dominicana, para participar en una cumbre iberoamericana. Hubo una avería en el sistema hidráulico del tren de aterrizaje y los tripulantes tuvieron que accionarlo de forma manual. Los problemas que se iban detectando en los dos Boeing 707 que entonces utilizaban las principales autoridades del Estado fueron determinantes para que el Ejecutivo de Aznar adquiriera los dos Airbus que actualmente se utilizan para ese cometido.

En 2005, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre sufrían un accidente en el helicóptero en el que viajaban tras visitaban la unidad Bescam de Móstoles.

Tras el despegue, el helicóptero se vino abajo desde una altura de diez metros resultando ilesos todos los ocupantes salvo Mariano Rajoy, que sufrió la luxación de un dedo y la rotura de otro.

La flota actual del 45 Grupo, dedicado en exclusiva a misiones de transporte de autoridades, está compuesta por dos Airbus A310 y cinco Falcon 900B.

Mostrar comentarios