La "Flotilla de la Libertad" espera a los activistas bloqueados en Chipre

  • Nicosia.- La flotilla de ayuda humanitaria para Gaza esperará hasta las 11.00 GMT a treinta defensores de los derechos humanos, entre ellos doce parlamentarios europeos, bloqueados en Chipre.

La "Flotilla de la Libertad" tratará de llegar a Gaza mañana
La "Flotilla de la Libertad" tratará de llegar a Gaza mañana

Nicosia.- La flotilla de ayuda humanitaria para Gaza esperará hasta las 11.00 GMT a treinta defensores de los derechos humanos, entre ellos doce parlamentarios europeos, bloqueados en Chipre.

"Tres barcos de Turquía, uno de Grecia y uno de la flotilla de la campaña europea para el asedio de Gaza nos están esperando para zarpar juntos hacia Gaza", dijo a Efe la estadounidense Greta Berlin, perteneciente al grupo de fundadores de la iniciativa para romper el bloqueo israelí en la franja de Gaza.

"Entre los 30 defensores de derechos humanos que estamos aquí tenemos doce parlamentarios de Alemania, Noruega, Suecia, Bulgaria e Irlanda", precisó.

Según Berlin, las citadas cinco naves echaron anclas a 12 millas de la costa chipriota, en aguas internacionales, para esperar a los treinta activistas que, tras una decisión de los ministerios chipriotas de Exteriores, Finanzas, Transporte y de Justicia y Orden publico, vieron bloqueado ayer su viaje.

Para "proteger los intereses de Chipre", el Gobierno grecochipriota decidió negar el permiso de entrada de los barcos de la "Flotilla de la Libertad" al puerto de Limasol.

Tras la negativa, los 30 defensores se trasladaron a la zona norte de la isla, gobernada por los turco-chipriotas, para intentar zarpar desde el puerto de Famagusta.

"Estamos preparando los trámites para zarpar probablemente esta tarde. Los cerca de 700 activistas a bordo de los cinco barcos nos esperan en alta mar", añadió Berlin, quien precisó que se ha decidido esperar hasta las 14.00 hora local (11.00 gmt), tras lo cual los barcos deberán reanudar su viaje.

No se descarta así que la flota tenga que proseguir sin los activistas bloqueados, ya que "unas 10.000 toneladas de suministros tienen que ser entregadas al pueblo necesitado de palestina", aún si se trata de "algo que no permite Israel".

Por su parte, Vasilis Demetriades, portavoz del Ministerio de Transporte chipriota, ha explicado que su Gobierno ha decidido mantenerse alejado de la disputa Israel-Palestina, pese a que apoya al pueblo palestino, para "proteger sus propios intereses".

"Actuando en el marco del derecho internacional para la seguridad y la protección de los intereses de la República", los directores de los ministerios tomaron esta decisión, dijo el responsable chipriota.

Por su parte, Israel asegura que algunas de las ONG que participan en la iniciativa "financian grupos terroristas islamistas radicales", por lo que no permitirá su llegada a Gaza.

Además del bloqueo terrestre, mantiene un bloqueo marítimo sobre este territorio palestino desde hace tres años.

El "Free Gaza Movement" se creó hace dos años con el objetivo de llamar la atención internacional sobre la situación humanitaria en la franja de Gaza.

Entre agosto y diciembre de 2008, "Free Gaza" rompió en cinco ocasiones el bloqueo israelí a la franja y logró que llegaran los primeros barcos internacionales a la ciudad palestina desde 1967, mientras que otros intentos fueron impedidos por las autoridades israelíes.

La actual es la octava tentativa del movimiento, y en las siete anteriores los barcos partieron de puertos de Chipre.

Desde el 1 de julio de 2008, Israel ha ordenado un nuevo cierre de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza en respuesta a los ataques perpetrados por milicianos palestinos contra el sur del Estado hebreo.

Mostrar comentarios