La fundación Nous Catalans fue liderada por un marroquí que promovía el salafismo

    • El ministro del Interior asegura que esta entidad estámás preocupada de captar adeptos para la causa soberanistaque en detectar casos de radicales asentados en Catalunya.
    • La fundación está presidida por Ángel Colom, exdirigente de ERC, y recibe subvenciones públicas.
    • El caso más polémico vinculado con la entidad fue el de Noureddine Ziani, miembro destacado que fueexpulsado de España por promover el salafismo.

Las operaciones antiyihadistas efectuadas estas últimas semanas en Cataluña han puesto el foco sobre esta comunidad como cuna del salafismo radical en España. Tras la detención ayer de once personas pertenecientes a una célula organizada que captaba jóvenes para radicalizarlos y enviarlos a Siria e Irak para luchar contra el EI, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sacó a colación el asunto del independentismo como acicate del integrismo musulmán.

El titular de Interior sugirió que el proceso soberanista no ayuda en la lucha contra el yihadismo. Concretamente, hizo referencia a la fundación Nous Catalans, fundación que está vinculada con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y dedicada a la integración de los inmigrantes. Para Díaz esta entidad, que recibe financiación pública, está más preocupada de captar adeptos para la causa soberanista que en detectar casos de radicales asentados en Catalunya.

"A raíz del proceso independentista, recuerdo que en la fundación Nous Catalans a mucha de esta gente se la intentaba captar y hacer proselitismo de esta comunidad con el hecho de la independencia", aseguró ayer Díaz, quien recordó el caso de Noureddine Ziani, miembro destacado de la fundación que fue expulsado de España por promover el salafismo.

No es la primera vez que el ministro del Interior muestra públicamente su rechazo hacia esta entidad. En septiembre del año pasado en otra entrevista Díaz alertó de la intensa actividad propagandística de la fundación Nous Catalans con el objetivo de atraer a los musulmanes que residen en Cataluña hacia posturas independentistas. "Esta fundación tiene como misión prometerles el paraíso en la tierra si apoyan la independencia de Cataluña", explicó Díaz.¿Quiénes son y cómo se financian?

La fundación Nous Catalans se ha visto involucrada en distintas polémicas por su supuesta vinculación con radicales islamistas y por sus intentos de acercar al medio millón de musulmanes de diferentes nacionalidades hacia la defensa del independentismo. La entidad está presidida y dirigida por Àngel Colom (1951), exdirigente de ERC y desde 2000 milita en CDC, y se define como una institución que ayuda a integrar en Cataluña a personas de otros orígenes. La sede de la entidad se encuentra en Santa Coloma de Gramenet, una ciudad del área metropolitana de Barcelona con una vasta población inmigrante de múltiples orígenes. De esta ciudad era Omar Nakhcha, máximo responsable de dos células yihadistas desarticuladas en 2006.

En su web explican que Nous Catalans brindan sus instalaciones a voluntarios, entidades y organizaciones de diversos ámbitos e instituciones con el objetivo de crear sinergias. Ofrecen cursos de formación, centro social, emisora de radio propia, estudios musicales de grabación y servicio de consultoría.

Además de recibir donaciones privadas y de contar con una vía de financiación vía suscripciones de socios (40 euros anuales), Nous Catalans también recibe subvenciones públicas, dada su vinculación al partido político CDC, a la Fundación Catalanista i Democràctica (CatDem) y al Departamento de Benestar Social i Familia de la Generalitat.

El caso más polémico que dio a conocer a esta entidad fue el de Noureddine Zian, un destacado miembro de la fundación que fue expulsado de España hace un año acusado de "atentar contra la seguridad del Estado" por promover el salafismo.

Asimismo, el año pasado el sindicato ultraderechista Manos Limpias denunció a la fundación presidida por Àngel Colom por un presunto delito de asociación ilícita, provocación a la sedición y malversación de caudales públicos. El sindicato considera que hay "una clara vinculación e integración" del ente presidido por Colom con "líderes del islamismo más radical ubicado en la Comunidad Catalana". En esta denuncia se insta al Ministerio del Interior a proceder a la ilegalización de la entidad al considerar que los fines del ente "son ilícitos" por integrar a "radicales islamistas".

Mostrar comentarios