La fundación once apuesta por luchar contra el “déficit social y de ciudadanía” en materia de accesibilidad


El director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, aseguró este jueves que "debemos luchar contra el déficit social y de ciudadanía que padecemos 80 millones de personas con discapacidad en Europa, ya que los bienes y servicios no son accesibles para todos”.


Así lo señaló Crespo durante el acto de inauguración del II Foro Internacional de Diseño Universal, que se celebra en Málaga hasta mañana.
Crespo destacó que “sólo el 5% de los sitios web de carácter público en Europa son accesibles, mientras que en el ámbito privado el porcentaje baja al 2%”.
En este sentido, afirmó que la falta de accesibilidad “tiene una consecuencia evidente en el desarrollo de la persona, en su acceso al trabajo, la educación, el ocio o la cultura”. “Si no somos capaces de poner un límite y mejorar la accesibilidad universal, la situación de las personas con discapacidad será menos de integración y no seremos capaces de conseguir esa sociedad inclusiva”, aseveró.
Además, Crespo dejó claro que “es mucho más costoso hacer que algo sea accesible que trabajar desde el principio pensando en la accesibilidad”. “Estamos hablando de un derecho fundamental de la persona como es el derecho a la plena integración”, explicó.
DISEÑO PARA TODOS
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco Manuel de la Torre, aseguró que hablar de diseño universal es hablar de diseño para todos, incluso para quienes no tienen una discapacidad, porque con una esperanza de vida de alrededor de los 80 años “necesitamos una sociedad inclusiva”.
El alcalde, que recordó que en el Foro participan 16 municipios y 40 ponentes, subrayó que para conseguir una sociedad inclusiva es “básico” que en el sistema educativo, desde el nivel primario, “se estudie y se sienta el diseño universal”.
Asimismo, consideró fundamental que en materias tan sensibles como la discapacidad “no haya reducciones de presupuestos” y que las empresas estén concienciadas, sobre todo, en lo que se refiere al cumplimiento del cupo de puestos de trabajo para personas con discapacidad.
En el acto de apertura también participó la presidenta del Cermi Andalucía, María Ángeles Cózar, quien dijo que el diseño universal es, en su opinión, “la puerta de entrada a la igualdad” en todos los ámbitos, desde la vivienda hasta el transporte.
“Diseñar para todos es hacer posible que todos los seres humanos participen en todos los ámbitos de la ciudad”, afirmó.
Cózar explicó que los derechos recogidos en todas las constituciones “no tienen sentido si no diseñamos las normas que nos lleven a la universalidad”, y esto significa, puntualizó, “no sólo quitar barreras, sino conseguir que no haya un solo individuo que no participe en los procesos sociales”. Para ello, según Cózar, es necesario “conseguir que todos los bienes de los que la sociedad disfruta lleguen a todo el mundo”.
El director general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, indicó que cualquier actividad pública “si previamente no cuenta con accesibilidad, quedará baldía”.
CONFERENCIA INAUGURAL
Posteriormente, la conferencia inaugural corrió a cargo del director ejecutivo de la Internacional Association for Universal Design (IAUD), Kejil Kawahara, quien aseguró que la mayor parte de las naciones europeas sufren un proceso rápido de envejecimiento, por lo que es necesario que desarrollen un modelo sostenible de vida.
Kawahara expuso, durante su intervención, ejemplos de productos accesibles realizados en Japón, como cajeros accesibles mediante interfono con teclado para personas ciegas que no pueden usar la pantalla táctil, automóviles preparados para conducir con dos manos sin necesidad de utilizar las piernas o taxis accesibles.
Aunque reconoció que el interés por el diseño universal “ha aumentado mucho” y los agentes económicos son más proclives a apostar por su desarrollo, Kawahara puntualizó que “hay mucha ignorancia en este sentido, que es el gran enemigo del diseño universal”.
Para combatir esta ignorancia, el directivo japonés se refirió a la educación, la información y la promoción del diseño universal. “Es difícil cambiar el estilo de vida de una sociedad, pero no podemos vivir sin cambiar y este es el momento de cambiar”, finalizó.

Mostrar comentarios