La Fundación Renal agradece a la reina su ayuda para la atención de enfermos

  • La presidenta de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, Isabel Entero, ha agradecido hoy a la reina su "eficacísima" contribución al éxito de esta organización, cuyos centros de hemodiálisis han aumentado sus asistencias durante el último año un 6 por ciento y han atendido a cerca de 700 pacientes.

Madrid, 15 feb.- La presidenta de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, Isabel Entero, ha agradecido hoy a la reina su "eficacísima" contribución al éxito de esta organización, cuyos centros de hemodiálisis han aumentado sus asistencias durante el último año un 6 por ciento y han atendido a cerca de 700 pacientes.

Doña Sofía, presidenta de honor de la fundación, ha hecho entrega de los premios 2010 y 2011 de Investigación Básica, Investigación Clínica y Enfermería Nefrológica, que promueve esta organización, en un acto celebrado en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en el que la reina ha estado acompañada por la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Los especialistas Silvia Prieto Sánchez, Enrique Gruss y Carmen Grau han recogido los premios correspondientes a 2010 de manos de doña Sofía, quien ha entregado a continuación los galardones de 2011 a José M. Valdivielso, a José M. Morales y a Francisca Martínez.

Asimismo, Carmen Sánchez Perales y Marian Goicoechea han recibido sendos accésits, mientras que las pacientes Loreto Serrano y María Luisa del Álamo han sido reconocidas con una distinción especial por haber afrontado el desafío de ser madres pese a los inconvenientes de su enfermedad y del correspondiente tratamiento.

En su intervención, Entero ha destacado los esfuerzos dedicados por la Fundación Íñigo Álvarez de Toledo a ofrecer fuerza y seguridad a los pacientes, promover la investigación y ser un referente para las Administraciones sanitarias a la hora de abordar los tratamientos y optimizar los medios.

La fundación, que celebra su XXX aniversario, nació en 1982 para ofrecer a los enfermos un tratamiento integral, que atendiera no solo los aspectos médicos, sino también su entorno familiar y laboral, y en estos 30 años ha atendido a más de 6.000 pacientes.

Actualmente, cuenta con 270 trabajadores y gestiona doce centros de hemodiálisis, donde el año pasado se practicaron un total de 97.857 sesiones y se atendió mensualmente a un promedio de 627 enfermos, con una edad media de 67,5 años.

Además, a través del Instituto de Investigación en Nefrología Reina Sofía, constituido en 1994, apoya la actividad de 14 unidades de investigación de diferentes hospitales de toda España.

Entre otras tareas, el Instituto Reina Sofía se encarga de fomentar la obtención de recursos externos a la Fundación para labores de investigación, poner en marcha programas de actualización dirigidos a nefrólogos, desarrollar líneas específicas sobre productos y equipos utilizados en tratamientos clínicos y promover ayudas para investigadores que trabajen en unidades fuera de España.

También ha tomado la palabra el veterano periodista Manuel Martín Ferrand, uno de los 22.000 españoles que reciben tratamiento de hemodiálisis, quien ha rendido homenaje a la importancia de la fundación para garantizar una vida normal a tantos enfermos renales.

Mostrar comentarios