La fundación tripartita para la formación reconoce “casos concretos de fraude”


La Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo reconoce la existencia de “casos concretos de fraude o mala praxis” en el marco de las iniciativas y cursos para los trabajadores que gestiona.
En un comunicado, la organización, en la que participan patronal, sindicatos y la Administración, explica y defiende su papel en los programas de formación y señala que cuando se detectan o denuncian malas prácticas, éstas “son objeto de análisis sistemático y corrección si procede mediante reintegros, anulaciones y sanciones”.
Al margen de ello, el organismo asegura que “los resultados indican que el sistema viene mejorando su eficacia y eficiencia en los últimos ejercicios”.
Con este comunicado, la Dirección Gerencia de la Fundación Tripartita sale al paso de informaciones publicadas que relacionan su actividad con supuestos casos de financiación ilegal de organizaciones sindicales.
Desde la Fundación destacan que con un presupuesto más bajo que el año anterior, el número de trabajadores que se han formado en 2012 ha crecido y ha disminuido la ratio del coste hora por alumno. Casi 460.000 empresas han dado formación a sus trabajadores y cerca de 3,5 millones de participantes se han formado a través de las iniciativas que gestiona la Fundación Tripartita, agregaron.
Este 2013, la suma total de las cantidades destinadas a las iniciativas de formación que gestiona la Fundación Tripartita ha sido de 756 millones de euros.
El organismo afirma que todas las iniciativas de formación son objeto de planes anuales de seguimiento y control específicos cuyo objeto es “verificar” el adecuado uso de los fondos en toda España.
Estos planes se ejecutan mediante visitas in situ o bien mediante actuaciones una vez ha terminado la acción.
En los dos últimos años, asegura, esos planes han sido completados mediante instrucciones específicas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que han aumentado los instrumentos de verificación e intensificado los controles.
Así, como fruto de los controles realizados y las liquidaciones tramitadas se reintegraron más de 28 millones de euros en 2012 en las cuentas corrientes que tiene abiertas el SEPE en el Banco de España a estos efectos.

Mostrar comentarios