La fundadora de Chupa Chups alega que arrendó su propia casa por comodidad

  • La empresaria Marta Bernat Serra, hija del fundador de la marca Chupa Chups imputada por fraude fiscal de 1,3 millones de euros, ha alegado hoy que creó una empresa para comprar su propia casa y arrendársela después porque esa fórmula le resultaba más cómoda para gestionar sus gastos domésticos.

Barcelona, 24 oct.- La empresaria Marta Bernat Serra, hija del fundador de la marca Chupa Chups imputada por fraude fiscal de 1,3 millones de euros, ha alegado hoy que creó una empresa para comprar su propia casa y arrendársela después porque esa fórmula le resultaba más cómoda para gestionar sus gastos domésticos.

Según han informado fuentes judiciales, Marta Bernat ha declarado hoy como imputada ante el titular del juzgado de instrucción número 27 de Barcelona, que investiga la querella que la Fiscalía presentó contra la empresaria por defraudar supuestamente 1,3 millones de IVA deduciéndose gastos de una vivienda de su propiedad que ella misma se arrendaba.

En su querella, que deriva de un informe de la Agencia Tributaria, la Fiscalía acusa a Marta Bernat de urdir "un artificioso negocio jurídico consistente en fingir una relación arrendaticia con su propia vivienda habitual", por la que solicitó una devolución improcedente del IVA de 1,3 millones de euros entre los años 2006 a 2009 que la Agencia Tributaria le denegó.

La imputada ha defendido hoy ante el juez instructor la legalidad de la fórmula económica a la que recurrió para gestionar económicamente su vivienda habitual y sus gastos domésticos y ha explicado que ese mecanismo le fue recomendado desde un despacho de abogados de Barcelona especializado en asesoría fiscal en el que confiaba enteramente.

La fórmula consistía en la creación de una empresa que adquirió el domicilio familiar de Marta Bernat, con el que ésta firmó posteriormente un contrato de arrendamiento con prestación de servicios complementarios en el que la firma se comprometía a ceder el uso de la casa y a atender sus gastos de mantenimiento, limpieza, seguridad y reposición de enseres a cambio de una renta de 13.000 euros mensuales.

De esa forma, mantiene el fiscal, la imputada aparentaba que la vivienda se ocupaba en el régimen previsto para casas rurales y apartamentos turísticos y, en base a la relación jurídica establecida con su propia empresa, se dedujo el IVA soportado de todas aquellas compras, servicios y suministros relacionados con la casa.

La empresaria ha justificado hoy ante el juez que decidió emplear esa fórmula recomendada por sus asesores fiscales no con la intención de evadir impuestos, sino porque le resultaba más cómodo para gestionar económicamente los servicios de su vivienda y todos los gastos domésticos de su casa.

Con ese mecanismo, según la querellada, era la empresa creada por ella misma la encargada de gestionar las operaciones económicas relacionadas con la casa y los pagos de los servicios, lo que a ella le evitaba preocupaciones contables.

Marta Bernat ha defendido la transparencia de la operación investigada y ha asegurado que ha facilitado a la autoridad tributaria toda la información solicitaba para justificar la legalidad de la fórmula económica empleada, sin ningún ánimo de engaño.

El ministerio público acusa de un delito contra la Hacienda Pública en grado de tentativa a la imputada, hija del fundador de la empresa fabricante de los populares Chupa Chups y que la administró junto a sus otros tres hermanos hasta 2006, cuando la vendieron al grupo italiano Perfetti Van Mell.

Según fuentes judiciales, la empresaria se expone a una condena de entre seis meses y un año de cárcel, ya que el intento de fraude fiscal rebaja al mínimo la pena prevista en el Código Penal para el delito contra la Hacienda Pública, castigado con hasta cinco años de cárcel.

Mostrar comentarios