La Generalitat abonará en marzo a sus funcionarios parte de la extra de 2012

  • La Generalitat abonará en marzo a sus empleados públicos una cuarta parte de la paga extra suprimida en 2012, en concreto, el equivalente a 44 días, lo que obligará al Govern a desembolsar unos 100 millones de euros.

Barcelona, 26 ene.- La Generalitat abonará en marzo a sus empleados públicos una cuarta parte de la paga extra suprimida en 2012, en concreto, el equivalente a 44 días, lo que obligará al Govern a desembolsar unos 100 millones de euros.

Durante la reunión de la Mesa de la Función Pública, el Govern y los sindicatos han pactado hacer efectivo este pago en las nóminas del mes de marzo.

Los sindicatos querían que se abonara un mes antes, en febrero, pero el Govern ha argumentado que ello entrañaba dificultades técnicas, dado que ya se trabaja en las nóminas de ese mes, así que al final ha habido pacto para abonar este importe en marzo a unos 230.000 empleados dependientes de la Generalitat.

De esta forma, la Generalitat se suma a las administraciones, entre ellas la del Estado, que han decidido devolver ese dinero.

El pago se refiere a 44 días porque son los devengados entre el 1 de junio hasta el 14 de julio, cuando se aprobó el decreto de suspensión de la paga de Navidad.

Algunos tribunales han dictado sentencias que obligaban a varias administraciones a devolver ese importe con el argumento de que ya se había generado ese derecho salarial cuando se suprimió la extra, y de ahí que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara a finales de septiembre que se devolvería esa parte de la extra a los trabajadores de la administración general del Estado.

Es difícil calcular cuánto supondrá este 25 % para cada funcionario de la Generalitat, dada la variedad de categorías y empleados públicos, pero se estima que el aumento puede rondar entre los 200 y los 800 euros.

En cualquier caso, los sindicatos de la Función Pública, que celebran que finalmente se abone esta parte de la extra de 2012, sigue reclamando recuperar las condiciones laborales y sociales que tenían hasta 2010.

En este sentido, piden que se les abone el resto de la paga extra de 2012, así como las extra de 2013 y 2014, todo ello con el fin de recuperar poder adquisitivo.

Mostrar comentarios