La Generalitat asegura que hay dos testigos que confirman que el senegalés se cayó solo

    • El conseller de Interior de la Generalitat ha asegurado que "dos testigos civiles ajenos a los Mossos y al grupo organizado" de manteros de Salou han confirmado la versión policial.
    • Según los testigos, la mossa se dirigió a Mor sin tocarle para decirle:"Oye, ¿a dónde vas? ¡Quieto!", pero se dirigió a la terraza, queriendo agarrarse a un toldo, pero cayó mortalmente.
El Gobierno concede la máxima condecoración de Justicia a Jordi Jané (CiU)
El Gobierno concede la máxima condecoración de Justicia a Jordi Jané (CiU)

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha asegurado que "dos testigos civiles ajenos a los Mossos y al grupo organizado" de 'manteros' de Salou (Tarragona) han confirmado la versión policial de que no hubo contacto físico entre la policía y el senegalés muerto el martes al precipitarse por la terraza de su piso al presentarse los Mossos para un registro.

Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa en Salou junto al alcalde, Pere Granados, el comisario jefe de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, y el director de los Mossos, Albert Batlle, que habló el martes con los líderes de los grupos del Parlament para informarles de los hechos.

Jané ha dicho que los dos testigos estaban en la plaza del edificio, y que el hombre se precipitó cuando una mossa d'Esquadra entró en la habitación de la casa donde estaba él y otra persona y que da directamente a la calle, y ha insistido en que la agente "no interactuó físicamente en ningún momento" con él.

Josep Lluís Trapero ha concretado que la mossa se dirigió a él sin tocarle para decirle: "Oye, ¿a dónde vas? ¡Quieto!", aunque el hombre se dirige a la terraza y parece que quiso agarrarse de un toldo pero cayó mortalmente.Algunas personas se asustan

El comisario jefe ha insistido en que no saben por qué lo hizo pero ha recordado que algunas personas que se ven sorprendidas por la policía reaccionan así al asustarse.

Además, ha destacado que, en otro de los tres registros policiales contra 'manteros' que se hizo el martes en Salou, otro individuo hizo lo mismo, aunque se salvó.

Este individuo salió por la ventana de su piso y forzó la ventana del inferior, según el comisario, que ha constatado que "estas cosas se pueden dar" porque algunas personas se asustan.

Como el conseller Jané, Trapero ha dicho que la versión policial de la muerte del senegalés es "coherente con otros relatos que dan personas ajenas al cuerpo de Mossos" y que lo vieron desde una cafetería de la plaza donde está la casa.Agradecen la denuncia del hermano

Respecto a la reacción de la familia, Jané ha agradecido la actitud, especialmente del hermano.Trapero ha añadido que "se invitó" al hermano a denunciar los hechos si no tenía claro cómo sucedieron --como así lo hizo--, y que eso motivaría abrir una investigación.Defienden que la secretaria judicial no estuviera

Los Mossos d'Esquadra han defendido que la secretaria judicial no estuviera presente en el interior del número 3 de la plaza San Jordi de Salou este martes en el momento en el que un ciudadano senegalés se precipitó por el balcón y murió cuando la policía entró para registrar la vivienda.

En rueda de prensa, el comisario jefe de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, ha justificado que cuando la policía acude a registrar un piso en el que sospecha que puede producirse una situación violenta o haber armas, "primero asegura el domicilio durante segundos o minutos" y luego hace pasar al secretario judicial, que en este caso estaba esperando en el portal.

Trapero ha zanjado que "no hubo ningún tipo de acción policial que facilitara la caída", y ha expuesto que los agentes intentaron reanimarlo y una ambulancia llegó en cinco minutos.

Mostrar comentarios