La Generalitat defenderá a Barça y Athletic ante la pitada al himno

    • Ivan Tibau ha asegurado que el Govern evitará que ambos clubes tengan responsabilidades.
    • Mas piensa que el Gobierno solo conseguirá hacer el rídiculo y que los aficionados piten en próximas citas.
La final de Copa del Rey, en imágenes.
La final de Copa del Rey, en imágenes.
FC Barcelona, Athletic Club, Getty Images

El secretario general del Deporte de la Generalitat, Ivan Tibau, ha asegurado este domingo que el Govern estará al lado del Barcelona y evitará que tenga, junto al Athletic Club, ninguna responsabilidad sobre la pitada al himno y al Rey.

En declaraciones a RAC1, Tibau ha asegurado que "los clubes actuaron perfectamente antes del partido y será complicado buscar culpables".

Además, Tibau ha considerado que "la rapidez con la que salió el comunicado del gobierno español fue impresionante", y ha dicho que había que ser muy ingenuo para pensar que en un partido como el de este sábado, en el contexto actual, no se pitaría el himno."Está fuera de lugar"

Por su parte, el Gobierno vasco ha considerado que está "fuera de lugar" y es "un error" pretender sancionar a Athletic y FC Barcelona por "una decisión de sus aficiones", en referencia a la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey.

Según ha informado el Ejecutivo vasco en un comunicado, ha defendido que se está ante una "cuestión socio-política que merece otras reflexiones y concienciación en los ámbitos político-institucionales y sociales".

Se ha referido al anuncio de que este lunes la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, se reunirá para estudiar la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey que enfrentó este sábado al Athletic Club y al FC Barcelona.

Ha destacado que el Gobierno vasco es y será siempre "partidario del respeto institucional", en todos sus ámbitos y en todas sus manifestaciones y expresiones, también entre las propias instituciones.

"No tiene sentido, es más, es un error pretender sancionar a los clubes por una decisión de sus aficiones para ya sea expresar una opinión de crítica sobre la situación política o sea porque se ha instalado en gran parte de la sociedad un hábito que no es compatible con el respeto institucional en las manifestaciones públicas sociales", ha añadid"El Gobierno hará el ridículo"

El presidente de la Generalitat,Artur Mas, ha considerado ridículo que el Gobierno haya anunciado la convocatoria de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para el lunes, tras la sonora pitada al himno español en la final de la Copa del Rey que ha enfrentado este sábado al Athletic Club de Bilbao y al FC Barcelona: "Les pido que lo repiensen".

En declaraciones aTV3desde el Camp Nou recogidas justo después del partido, Mas ha dicho que ha sido testigo de muchas pitadas similares enpartidosanteriores en otras ciudades, y "se ha de situar en el contexto normal de lo que pasa en este tipo de eventos y no hacer el ridículo".

Con la convocatoria de la Comisión, según él, el Gobierno español "lo único que conseguirá, aparte de hacer el ridículo, es precisamente que aún haya más ganas de hacer este tipo de actuaciones; meter un poco la pata".

"A mí también, de vez en cuando, me pitan, hay que estar acostumbrado", ha dicho, aunque admite que puede gustar más o menos que alguien pite, pero es mejor encajarlo y basta, y ha constatado que el Rey no ha hecho ningún comentario sobre esto en el palco, donde se han sentado juntos.

El presidente del FC Barcelona,Josep Maria Bertomeu, ha asegurado que ha visto civismo de las dos aficiones todo el sábado y se ha limitado a añadir: "Ya veremos la semana que viene qué pasa.

Mostrar comentarios