La Generalitat llevará la ley de Educación de Wert al TC si no se modifica

  • La consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, ha anunciado hoy que la Generalitat recurrirá la ley de Educación que promueve el ministro José Ignacio Wert si se aprueba en los mismos términos del borrador actual y no se introducen las modificaciones que reclama la Generalitat.

Barcelona, 12 dic.- La consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, ha anunciado hoy que la Generalitat recurrirá la ley de Educación que promueve el ministro José Ignacio Wert si se aprueba en los mismos términos del borrador actual y no se introducen las modificaciones que reclama la Generalitat.

"Es evidente que si el texto continúa siendo este, nuestra posición no puede ser otra que llevar la ley al Constitucional. Para poder hacer políticas propias necesitamos el respeto a las competencias que tenemos atribuidas, si se altera esto, tendremos que ir a este tribunal", ha dicho Rigau en rueda de prensa.

La consellera ha comparecido después de la cumbre en defensa de la inmersión lingüística que se ha celebrado hoy en el Palau de la Generalitat y en la que han participado el Govern, ERC, el PSC, ICV-EUiA, la CUP y la permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

Durante el transcurso de la rueda de prensa, a Rigau le han entregado un texto con un "tercer borrador de la ley de Educación" que, según ha informado, ha llegado a la conselleria por correo electrónico a las seis de la tarde, hora a la que concluyó la reunión, que ha durado una hora y media.

Rigau ha comenzado a leer en voz alta los puntos claves del nuevo texto y ha concluido en cuestión de minutos que "hay cambios de redacción pero la filosofía es la misma", de manera que ha sentenciado que el texto tampoco convence a la Generalitat: "por tanto, no", ha afirmado.

Para Rigau, el acuerdo con el ministerio es "imposible" si para garantizar el conocimiento del castellano y del catalán se propone separar a los alumnos por grupos de clase o por centros.

"Es un modelo de sociedad lo que está detrás de este modelo educativo que tenemos, y que es de éxito. Aceptaremos sugerencias pero el principio clave es que no se separe a los alumnos", ha precisado.

Rigau, que se reunirá el viernes en Madrid con representantes del ministerio, ha explicado que este encuentro se le había propuesto el lunes para ayer martes pero ella lo aplazó al viernes porque prefería acudir con el aval del acuerdo al que hoy han llegado los participantes en la cumbre por el catalán.

Preguntada por si en esa reunión participará Wert, Rigau ha señalado: "Tendría mucho sentido que estuviera el ministro. Nosotros vamos a demostrar que por nuestra parte el diálogo es permanente, pero no podemos admitir ofensivas como la del otro día".

Mostrar comentarios