La Generalitat pide consenso para regular la ocultación del rostro en público

  • El conseller catalán de Interior, Ramon Espadaler, ha pedido hoy "consenso" entre los partidos para regular legalmente los supuestos en que quedará limitada "la ocultación del rostro en los espacios públicos", desde una perspectiva de seguridad ciudadana y no religiosa, y sin particularizar en el uso del burka.

Barcelona, 3 jul.- El conseller catalán de Interior, Ramon Espadaler, ha pedido hoy "consenso" entre los partidos para regular legalmente los supuestos en que quedará limitada "la ocultación del rostro en los espacios públicos", desde una perspectiva de seguridad ciudadana y no religiosa, y sin particularizar en el uso del burka.

Espadaler se ha referido a la futura ley para regular la ocultación del rostro en espacios públicos en unas declaraciones hechas en los pasillos del Parlament, horas antes de que tenga lugar una interpelación de CiU sobre esta misma materia.

Según el conseller de Interior, el Govern es partidario de regular las condiciones en que debe ser aceptada o no la ocultación del rostro en espacios públicos, y no específicamente el uso del burka entre algunas mujeres de religión musulmana, porque el texto también podría prohibir la utilización de pasamontañas para evitar identificaciones policiales al cometer un delito.

Ha precisado, en este sentido, que en la futura ley se excluirá abordar la cuestión desde una perspectiva de libertad religiosa y el texto se centrará en tratar de evitar las consecuencias negativas que puede comportar la ocultación del rostro en espacios públicos.

Espadaler ha pedido que, al abordar esta cuestión, "sean escuchadas las entidades sociales y al mundo local" a fin de "encontrar consensos" tanto en el Parlament como fuera de las instituciones, y ha asegurado que la Generalitat recibe muchas peticiones para regular una materia como esta sobre la que actualmente hay un "vacío legal".

Mostrar comentarios