La Generalitat pide reducir el impacto laboral del ERE del Banco de Valencia

  • El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha manifestado hoy que la cifra de posibles puestos de trabajo afectados por el expediente de regulación de empleo en el Banco de Valencia "es realmente muy alta", por lo que se debe buscar una solución y un acuerdo que reduzca ese número.

Valencia, 18 ene.- El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha manifestado hoy que la cifra de posibles puestos de trabajo afectados por el expediente de regulación de empleo en el Banco de Valencia "es realmente muy alta", por lo que se debe buscar una solución y un acuerdo que reduzca ese número.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Císcar ha indicado que "son conscientes" de que es necesaria una reducción en el tamaño de la entidad "dadas las actuales circunstancias", pero ha indicado que es "importante" que el Banco de Valencia pueda estar operativo y servir a los sectores productivos valencianos.

Por otra parte, el conseller ha asegurado que el Gobierno valenciano no se plantea en estos momentos una fusión de las fundaciones de CAM y Bancaja, sino que cada una tendrá la suya propia, y ha adelantado que a lo largo de la próxima semana "se podrán aprobar" las comisiones gestoras de esas fundaciones.

Respecto a Caixa Onyinyent, Císcar ha aseverado que la Generalitat "no tiene ningún candidato" para la presidencia ni va a influir "en ningún tipo de proceso", y ha resaltado que la decisión al respecto la tienen la comisión electoral y los órganos de la caja, cuyos miembros decidirán quién presidirá la institución.

La Generalitat no tiene "ningún interés" ni va a "incidir ni a influir en ningún caso", ha aseverado Císcar, quien ha admitido que el Instituto Valenciano de Finanzas tiene por ley una serie de atribuciones y funciones, con las cuales "no va a interferir en el proceso".

Sobre la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013, el vicepresidente ha indicado que la Generalitat está a la espera de que el Ministerio de Hacienda concrete todos los conceptos que entran en ese fondo, para poder cuantificar entonces la cantidad que pedirá la Comunitat Valenciana.

Según ha dicho, en estos momentos hay dos conceptos claros, que son los vencimientos de deuda y la financiación del déficit autorizado del 0,7 por ciento, pero también saben que habrá un "sobrante", porque las comunidades que han entrado en el FLA 2013 son las mismas que en el de 2012, pero la dotación de este año es mayor.

Císcar ha indicado que, en consecuencia, si en 2012 hubo un "sobrante" en la cantidad consignada al FLA, este año habrá más aún, por lo que esperan que "a no mucho tardar" el Ministerio reúna a las autonomías y les explique los criterios de aplicación de ese dinero.

Ha indicado que ya han comunicado al Ministerio las necesidades que tiene la Generalitat para este año en lo que respecta a vencimientos de deuda y a financiación del déficit autorizado del 0,7 por ciento.

Según ha dicho, el Ministerio debe concretar también si prevé algún otro mecanismo como el de 2012 de Plan de pagos a proveedores y cómo se va a articular la aplicación de la ley de Morosidad.

Mostrar comentarios