La guardia civil detiene a 28 personas por fabricar productos fitosanitarios ilegales


La Unidad Central Operativa Medio Ambiental (Ucoma) del Seprona de la Guardia Civil ha desmantelado una fábrica de productos fitosanitarios ilegales que, se calcula, podría facturar un millón de euros por temporada.
Según una nota de prensa de la Guardia Civil, a lo largo de dos años la Ucoma de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha trabajado en la denominada 'Operación Fresón', que ha culminado con un total de 28 personas detenidas o imputadas.
Además, la operación se ha saldado con seis registros en diferentes empresas y domicilios, así como la incautación de gran cantidad de productos fitosanitarios de todo tipo, especialmente de carácter prohibido o cuyo comercio se materializa sin respetar derechos de propiedad, todo ello en una cantidad superior a 10.000 kilos de sustancias diversas.
A lo largo de la investigación se pudo acreditar que los implicados cubrían una amplia gama de actividades relacionadas con los fitosanitarios. Su campo de actuación abarcaba desde la importación de productos prohibidos, generalmente principios activos para su formulación posterior, hasta la comercialización de elaborados contraviniendo la normativa reguladora de la propiedad industrial.
Estos productos, aplicados en el campo para el tratamiento de enfermedades de los vegetales y para combatir plagas de parásitos, exige estrictas medidas de seguridad.
La 'Operación Fresón' se llevó a cabo con acciones policiales en Almería, Barcelona, Murcia, Tarragona y Valencia y una acción paralela por parte del Seprona de Badajoz.
La fábrica, una empresa valenciana de carácter familiar, movía miles de kilos de producto ilegal cada temporada con beneficios por cada litro de entre 3 y 10 euros, y entre sus clientes tenía una importante comercial de Tarragona.

Mostrar comentarios