La Guardia Civil subasta 2.274 armas y licita 8.000 fusiles por 14,4 millones

  • El Instituto Armado suelta lastre y organiza pujas en León, Málaga y Palma, mientras saca a concurso sus nuevas armas de asalto.
Armas incautadas por la Guardia Civil
Armas incautadas por la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL

Si está pensando en adquirir un arma de segunda mano y quiere total garantía, guarde estas fechas: 10 y 16 de septiembre y 7 de octubre. Antes de estos días podrá acudir a las comandancias de la Guardia Civil de Málaga, Palma de Mallorca y León para ver expuestas casi 2.300 armas. Para que se hagan una idea, en la subasta más abultada -que es la andaluza- hay 566 escopetas, 48 pistolas, 48 revólveres, 51 carabinas y 28 rifles. Unas pujas que llevaban casi una década sin realizarse y que son una oportunidad también para coleccionistas del sector. 

Los interesados en participar en estas subasta deberán estar en posesión de la Licencia de Armas correspondiente, o bien deberá inutilizar el arma con anterioridad a retirarla de la Comandancia donde se exponen, en el caso de querer mantenerla para colección. Estas subastas no solo están dirigidas a cazadores o empresas de seguridad, cada vez son más los coleccionistas particulares, porque estas pujas pueden sacar a la luz verdaderas joyas históricas. 

Las armas que podemos encontrar en una subasta son, habitualmente, las  que han sido incautadas por algún tipo de infracción administrativa. También podremos encontrar amas de gente que ya se ha retirado del mundo de la caza y decide depositar sus armas en la Guardia Civil. Este es el motivo principal por el que la mayoría de los asistentes a este tipo de eventos suelen ser cazadores.

Según informan en  armas.net, los precios de salida de cada una de ellas  que podemos encontrar nos pueden sorprender por ser muy bajos (1 céntimo) o muy elevados (más de 3.000 euros). Hay que recordar que son precios de salida y que tras la subasta, las armas adquirirán un valor mayor. Aunque se pueden encontrar todo tipo de ellas, como por ejemplo, revólveres o pistolas, estadísticamente las más habituales son las escopetas.

Exposición de escopetas incautadas.
Exposición de escopetas incautadas. / D.R.

La subasta se realizará en la modalidad de 'pliego cerrado', para lo cual deberán entregar sus ofertas en horario de 09:00 horas a 14:30 hasta el día de la puja en la Oficina de Armas de la comandancia de turno, utilizando para ello los sobres y documentación que se le entregará de forma gratuita en las mismas dependencias.

14,5 millones en fusiles de asalto

Paralelamente a estas pujas públicas, la Guardia Civil saca a licitación pública su mayor monto en fusiles de asalto. Se acaba de abrir el contrato para la adquisición de 8.250 fusiles de asalto en el periodo que va de 2020 a 2022. La compra tendrá un importe total de 14,5 millones. El expediente recoge la compra anual de 2.750 fusiles. Cada unidad cuesta 1.750,50 euros. Las armas deben estar adaptadas y homologadas con la munición de la OTAN. Además, deberán ser diseñadas para tiradores diestros y zurdos.

El contrato será gestionado a través de la jefatura de asuntos económicos de la Guardia Civil mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las ofertas se pueden presentar hasta el 30 de setiembre y el 22 de octubre se evalúan las propuestas económicas. El Instituto Armado también busca renovar su parque de pistolas. En este caso son 12.000 pistolas semiautomáticas por seis millones de euros. El 17 de septiembre la jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil evaluará las propuestas presentadas. 

Mostrar comentarios