La Guardia Civil y la Universidad colaboran contra la pedofilia en Internet

  • Pontevedra.- La Guardia Civil y el grupo de Tecnologías de la Información de la Universidad de Vigo han colaborado para poner en marcha la Plataforma "Vicus", que facilita la búsqueda de archivos de contenidos pedófilos en Internet y que ha sido presentada hoy a los medios de comunicación.

La Guardia Civil y la Universidad colaboran contra la pedofilia en Internet
La Guardia Civil y la Universidad colaboran contra la pedofilia en Internet

Pontevedra.- La Guardia Civil y el grupo de Tecnologías de la Información de la Universidad de Vigo han colaborado para poner en marcha la Plataforma "Vicus", que facilita la búsqueda de archivos de contenidos pedófilos en Internet y que ha sido presentada hoy a los medios de comunicación.

Esta herramienta, en cuyo diseño también ha colaborado el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (fundación privada sin ánimo de lucro), fue usada por primera vez el pasado mes de septiembre, en la denominada operación "Telemaco" sobre distribución de pornografía infantil, que se saldó con trece detenidos y otros seis imputados en un total de trece provincias españolas.

El responsable de la Guardia Civil para este tipo de investigaciones en la provincia de Pontevedra, Gonzalo Sotelo, señaló que en esta primera operación fueron detectados unos 43.000 usuarios en todo el mundo de redes públicas de intercambio de archivos con contenidos pedófilos, de los cuales unos 1.200 compartían archivos "extremadamente duros" y un total de 49 lo hacían en España.

Otro de los investigadores de la Guardia Civil en este tipo de delitos, José Eugenio Torres, destacó de la plataforma "Vicus" (Vigo, en latín) su facilidad de uso y su "transparencia".

"Es totalmente automático, genera informes de cada usuario y no se necesita un especial conocimiento técnico para operar con él", señaló.

Agregó que en el futuro será posible interconectar distintos sistemas de detección de estos contenidos en Internet, así como ampliar e integrar otras redes de intercambio de archivos pedófilos en la misma plataforma.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Vigo Juan Carlos Burguillo indicó en la presentación que estas investigaciones se inician con la colaboración ciudadana en la detección de archivos pedófilos, ya que la Guardia Civil recibe denuncias a diario, y a partir de ahí se comienza la búsqueda para determinar qué personas los comparten.

Hizo hincapié en la "seguridad" del sistema, ya que detecta a quienes acceden a un número elevado de archivos y no a los que realizan "descargas accidentales", con el fin de evitar "falsos positivos" en la investigación.

El proyecto 'Vicus' nació en 2008, y el primer prototipo tuvo como campo de pruebas la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Madrid.

A principios de 2009 se diseñaron las características básicas del nuevo sistema, y el primer prototipo fue entregado a la Guardia Civil en octubre del año pasado para hacer las primeras pruebas reales.

Posteriormente, en enero de 2010, se incorporó a la investigación en Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, hasta que el pasado mes de septiembre se empleó por primera vez en la operación "Telemaco".

Según los responsables de la Guardia Civil, este plataforma mejora la precisión de la Hispalix, utilizada hasta la fecha, que tenía algunos problemas para identificar a usuarios de la red como potenciales productores de material de estas características.

Mostrar comentarios