La guerrilla kurda secuestra a un político local en el sureste de Turquía

  • Un cargo local del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha sido secuestrado en el sureste de Turquía supuestamente por la guerrilla kurda del PKK, informó hoy la agencia pública de noticias Anadolu.

Ankara, 5 jul.- Un cargo local del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha sido secuestrado en el sureste de Turquía supuestamente por la guerrilla kurda del PKK, informó hoy la agencia pública de noticias Anadolu.

Por el momento se sabe que fueron dos hombres armados los que participaron en el secuestro, pero no se conocen más detalles sobre las circunstancias del suceso.

La dirección del AKP en la provincia de Van denunció hoy que Hayrullah Tanis, de 46 años, líder de la formación en la localidad de Gurpinar, ha sido secuestrado por "motivos políticos".

También acusó al partido prokurdo de la Paz y la Democracia (BDP) de apuntar objetivos al PKK, al amenazar a los políticos del AKP de que "no podrán andar por las calles de Van", una provincia lindante con Irán y de mayoría kurda.

Recientemente el PKK secuestró a otro político local del AKP en mayo y lo liberó varias semanas después.

Una vez liberado, Veysel Çelik, presidente de la sección del AKP en el municipio de Kulp, también en la suroriental provincia de Diyarbakir, anunció que dejaba la política.

Çelik aseguró en una rueda de prensa que fue tratado bien durante su cautiverio a manos del PKK, quienes le explicaron que su secuestro era una respuesta al encarcelamiento de un gran número de políticos locales kurdos bajo el Gobierno actual.

En los últimos meses, la guerrilla ha intensificado su campaña de secuestros, cuyas víctimas son normalmente miembros de las fuerzas de seguridad y profesores u otros funcionarios o empleados estatales destinados a las provincias de población kurda, pero habitualmente los libera tras algunos días o semanas de cautiverio.

El PKK tomó las armas en 1984 para alcanzar la autodeterminación del Kurdistán turco, hogar de unos 12 millones de kurdos, y desde entonces han muerto más de 45.000 personas en el conflicto.

Mostrar comentarios