La huelga de jueces y fiscales provoca la suspensión de más de 10.000 actuaciones


Más de 10.000 juicios, señalamientos y declaraciones de todas las jurisdicciones han sido suspendidos este miércoles debido a la huelga de jueces y fiscales convocada por cinco asociaciones.
Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), informó a Servimedia de que esta cifra de suspensiones la han calculado las organizaciones convocantes a partir de los datos de jueces que han secundado el paro, que serían unos 2.553 magistrados.
Bosch indicó que éste es el número de jueces que han remitido un correo electrónico o un fax al “comité de huelga” creado por las cinco asociaciones de magistrados y fiscales que han convocado la protesta. El portavoz de JpD indicó que estos miembros de la judicatura que no han trabajado este miércoles suponen, aproximadamente, un 62% de este colectivo.
Esta huelga estaba convocada por las asociaciones JpD, Francisco de Vitoria (FV), Foro Judicial Independiente (FJI), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación Profesional Independiente de Fiscales. De la convocatoria se habían descolgado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales (AF), que son mayoritarias entre estos grupos de profesionales.
A este respecto, Bosch, de JpD, destacó el hecho de que, por la información que tenía el “comité de huelga”, los jueces y fiscales habían cumplido los servicios mínimos que ellos habían establecido.
Explicó, ante la negativa del CGPJ a reconocer el derecho de huelga y fijar unos servicios mínimos, las propias asociaciones convocantes habían realizado este trabajo. Según Bosch, esto supone que los jueces huelguistas han priorizado actuaciones como las causas con preso o de familia para que se llevaran a cabo pese al paro.

Mostrar comentarios