La I.Abertzale pide una postura clara contra los malos tratos a los detenidos

  • El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha pedido hoy al "conjunto de fuerzas políticas" que adopten una "postura clara e inequívoca" ante "los malos tratos" que, según asegura, denuncian haber sufrido los dos presuntos etarras detenidos el pasado martes en Gipuzkoa.

Andoain (Gipuzkoa), 25 feb.- El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha pedido hoy al "conjunto de fuerzas políticas" que adopten una "postura clara e inequívoca" ante "los malos tratos" que, según asegura, denuncian haber sufrido los dos presuntos etarras detenidos el pasado martes en Gipuzkoa.

Etxeberria ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Andoain, donde ha participado en una manifestación en contra del arresto en esta localidad guipuzcoana y en la cercana de Tolosa de Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño por su presunta relación con la anterior cúpula directiva de ETA.

La marcha, convocada por diferentes colectivos sociales, sindicales y formaciones políticas, entre ellas las integrantes de Amaiur, ha partido a mediodía, de la plaza del Ayuntamiento, tras una pancarta en euskera en la que se podía leer "En el camino de la paz no más detenciones. Es tiempo de soluciones".

La alcaldesa de Andoain, Ane Carrere (Bildu), ha encabezado la movilización, secundada además por la portavoz de la Diputación Foral, Larraitz Ugarte.

Cientos de personas han participado en esta manifestación, que ha servido de colofón a una "dinámica" de movilizaciones desarrollada desde el pasado martes en rechazo a estas detenciones.

Rufi Etxeberria ha opinado que la "movilización ciudadana es fundamental" para responder a hechos como éstos que, a su juicio, "no se corresponden en absoluto con la nueva realidad política" y con la demanda de la sociedad, que pide nuevos "pasos" hacia un "escenario de paz y normalización política".

Etxeberria ha asegurado que los dos presuntos etarras detenidos han denunciado haber sido maltratados, algo que, según ha dicho, resulta "absolutamente inaceptable" y precisa una respuesta "inequívoca" por parte del conjunto de las formaciones políticas.

Mostrar comentarios