La igualdad y el empleo, un "enfoque decisivo" para erradicar la pobreza

  • El IV Informe Europeo de Desarrollo sostiene que las transformaciones económicas y sociales, como son la creación de empleo y la lucha contra la desigualdad, constituyen el "enfoque decisivo" para la erradicación de la pobreza y aboga por unas nuevas políticas en favor del desarrollo más allá de 2015.

Madrid, 22 may.- El IV Informe Europeo de Desarrollo sostiene que las transformaciones económicas y sociales, como son la creación de empleo y la lucha contra la desigualdad, constituyen el "enfoque decisivo" para la erradicación de la pobreza y aboga por unas nuevas políticas en favor del desarrollo más allá de 2015.

Estas son las principales conclusiones del informe, que esta tarde se presenta por primera vez en España en un acto presidido por el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, y que ya se dio a conocer en Bruselas el pasado abril, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Informe Europeo de Desarrollo (ERD, por sus siglas en inglés), es un estudio independiente que defiende, entre otras ideas, la necesidad de pasar de las tradicionales políticas nacionales en favor del desarrollo a buscar un ímpetu a nivel internacional para apoyar a los países más desfavorecidos.

Por ello, los autores defienden que más allá del 2015 -cuando concluye el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)- debe haber unas nuevas políticas que sean "coherentes con las agendas de comercio y seguridad".

La meta hacia la que debería tender el nuevo marco de desarrollo Post 2015 es el "desarrollo incluyente o sostenible" que consiste en una erradicación de la pobreza sostenible, económica, medioambiental y socialmente.

Para ello, señala el informe, es "crucial que se ataque de raíz" las razones del origen de la pobreza y no sólo se limite a reducir su incidencia.

Además, ese nuevo escenario debería prestar más atención al "grado de alineamiento" entre los objetivos a nivel mundial y los de los gobiernos de los países receptores de la cooperación, por lo que resulta decisiva la diversificación de las fuentes de financiación para el desarrollo.

Otro de los motores del cambio que cita el ERD tiene su base en la migración laboral, ya que las remesas que frecuentemente envían a sus países, constituyen oportunidades de bienestar y mejora y suponen un "motor de desarrollo".

Por tanto, apunta el estudio, se hace necesario una conciliación de políticas que beneficien las condiciones de trabajo de los migrantes, de forma que se reduzca la migración irregular.

El Informe Europeo de Desarrollo es una iniciativa lanzada por la Comisión Europea que España ha apoyado desde 2009, junto a seis estados miembros: Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido.

En esta cuarta edición, que lleva por título "Post-2015: Acción Mundial para un Futuro Incluyente y Sostenible", las conclusiones de se han apoyado, además, en el análisis de cuatro países: Nepal, Ruanda, Costa de Marfil y Perú.

Mostrar comentarios