La independencia de Catalunya obtendría un 38,8% de los votos

    • Una encuesta de NC Report para el diario La Razón concluye que menos del 40% estaría a favor de la independencia.
    • Quienes desean que Catalunya se convierta en un estado federado son una minoría.
Normalidad y gran afluencia de votantes en las elecciones catalanas
Normalidad y gran afluencia de votantes en las elecciones catalanas
lainformacion.com

El diario La Razón publica una encuesta sobre la pregunta de la consulta de Catalunya con la que concluye que no habría mayoría para la independencia de esta comunidad. Así, según esta encuesta realizada por NC Report, a la primera pregunta anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ¿Quiere usted que Catalunya sea un Estado?, un 48,2% votaría a favor de que así fuera.

Este 48,2% es el que debería responder la siguiente pregunta de Mas: ¿Quiere que ese Estado sea independiente? Y en este apartado respondería afirmativamente el 83%. La conclusión es que menos del 40% de los encuestados (el 38,8 por ciento) estaría a favor de la independencia.

La Razón señala que la primera parte de la pregunta indica que el 32,2% votaría en contra de que Catalunya sea un Estado, mientras que el 10,7% votaría en blanco o nulo. Asciende al 9% la cantidad de personas que están indecisas.

Por edades, las franjas que más apoyan la creación de un Estado son de 18 a 29 años (53,3%) y de 30 a 44 años (56,7%). Este porcentaje disminuye en los segmentos más mayores: de 45 a 64 un 43,4% y de más de 65 años un 41,3%.

Respecto a la segunda pregunta, donde se plantea la independencia, un 85,5% de los jóvenes de 18 a 29 años votaría a favor de la secesión. El porcentaje disminuye únicamente en la franja entre 30 y 44 años (74,3%) y vuelve a crecer entre los mayores de 45 años (86,5%) y los mayores de 65 (89,5%). Solo un 13,9% votaría en contra de la independencia.

La Razón concluye que de esta encuesta pueden sacarse dos conclusiones. La primera es que los partidarios de la independencia no son una mayoría, ya que se quedan lejos del 50% (a casi 10 puntos) y la segunda es que quienes desean que Catalunya se convierta en un estado federado son una minoría. La encuesta de NC Report se ha realizado a partir de 880 entrevistas en 54 municipios de Catalunya.

Mostrar comentarios