La India deporta a un alemán por sus vínculos con campañas antinucleares

  • Un ciudadano alemán fue deportado hoy por las autoridades indias a causa, según medios locales, de sus vínculos con una campaña contra la construcción de dos plantas nucleares en el Estado meridional de Tamil Nadu.

Nueva Delhi, 28 feb.- Un ciudadano alemán fue deportado hoy por las autoridades indias a causa, según medios locales, de sus vínculos con una campaña contra la construcción de dos plantas nucleares en el Estado meridional de Tamil Nadu.

Rainer Sonntag, de 49 años, fue informado ayer por la Policía del distrito de Kanyanumari que el Gobierno indio había "declarado ilegal su permanencia en el país" y que debía salir inmediatamente, dijo a Efe un responsable local de Policía, Prevesh Kumar.

"La notificación gubernamental no especificaba los motivos, nosotros no limitamos a contactar con el señor Sonntag y acompañarlo en las gestiones para que abandonara el país, cosa que hizo hoy de madrugada", precisó Kumar, jefe de la Policía del distrito.

Según fuentes policiales citadas por la agencia IANS, la deportación de Sonntag -conocido activista antinuclear en el sur de la India- se debe a sus intentos de recaudar fondos para las campañas contra del proyecto nuclear de Kudankulam, en Tamil Nadu.

"Han querido encontrar un cabeza de turco y ha sido él. No hacía ninguna captación de fondos y desde luego no parecía en absoluto tener dinero para financiar ninguna campaña", dijo a Efe el activista indio R.S. Lal Mohan, amigo de Sonntag desde hace años.

"Es inocente y lo han implicado con falsedades", zanjó Mohan.

Un miembro de la principal organización de oposición al proyecto nuclear, a la que Sonntag presuntamente financió, negó cualquier vínculo económico con el ciudadano alemán y se limitó a reconocer que "hace dos años participó en algunas marchas" antinucleares.

Fuentes de la rama policial de inteligencia en Tamil Nadu consultadas por Efe no quisieron confirmar ni negar las acusaciones contra Sonntag.

Por su parte, un portavoz de la embajada alemana en Nueva Delhi, Gunnar Denecke, se limitó a confirmar que el ciudadano alemán ha tenido que abandonar el país, pero también rehusó comentar las razones de su precipitada salida del país.

La deportación de Sonntag llega apenas días después de que el primer ministro, Manmohan Singh, acusara en una entrevista concedida a la revista Science a otros países de financiar y apoyar campañas antinucleares en la India.

En concreto, Singh apunta "Estados Unidos y países escandinavos" de estar detrás de ONG que se oponen a proyectos como el de los reactores nucleares en Tamil Nadu, por lo cual, anunció el mandatario, tres de estas organizaciones ya han sido prohibidas.

El controvertido proyecto atómico de Kundakulam, que cuenta con participación rusa, ha sido criticado por vecinos de las futuras plantas y la puesta en marcha del primer reactor, prevista para el pasado diciembre, tuvo que ser retrasada por las protestas.

Mostrar comentarios