La Infanta Elena entrega los V Premios a Jóvenes Emprendedores Sociales

  • La Infanta Elena ha presidido hoy la entrega de los V Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, que concede anualmente la Fundación Universidad Europea de Madrid para impulsar las iniciativas de jóvenes emprendedores que promueven acciones orientadas a solucionar y mejorar situaciones sociales en España.

Madrid, 14 mar.- La Infanta Elena ha presidido hoy la entrega de los V Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, que concede anualmente la Fundación Universidad Europea de Madrid para impulsar las iniciativas de jóvenes emprendedores que promueven acciones orientadas a solucionar y mejorar situaciones sociales en España.

El acto se ha celebrado en el "Hub Madrid", un espacio compartido de trabajo donde 230 emprendedores y profesionales llevan a cabo tareas muy diversas enmarcadas en diferentes ámbitos, desde el cambio social y la sostenibilidad hasta la tecnología, la cultura o la educación.

Los diez ganadores son jóvenes emprendedores sociales de entre 18 y 29 años, cuyas apuestas empresariales, seleccionadas de entre un centenar, llevan al menos seis meses de funcionamiento, con repercusión en España y en los que el jurado ha apreciado valores como el "liderazgo, el impacto social, la sostenibilidad y la innovación".

Además de Doña Elena, a la entrega han acudido la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el presidente de la Universidad Europea, Miguel Carmelo, quien ha destacado que estos jóvenes "campeones de la solidaridad" han sido capaces de "combinar los hechos y los sueños" y han enseñado a todos "que una sociedad mejor es posible".

Tras visionar un vídeo que reflejaba los pormenores de cada una de las ideas reconocidas, la Infanta ha hecho entrega de los galardones, muy aclamados por los invitados, y después se ha dado a conocer la mención especial de jurado, que ha correspondido a Alejandra Calvo Martínez.

Su apuesta, llamada PADIMM, ha sido reconocida por defender a un colectivo "que experimenta esclavitud del siglo XXI" incluso en un país desarrollado como España, ya que se dedica a la alfabetización digital con mujeres inmigrantes empleadas de hogar.

Otra mujer distinguida es Ana Ongil Escribano, promotora de "El Rincón Lento", un local multiespacio de Guadalajara que desde 2009 fomenta el consumo responsable mediante productos ecológicos, comercio justo, reutilización, préstamo o trueque, así como a la difusión cultural y la "creación de tejido social.

El jurado ha seleccionado también el proyecto "Entrecanes", de Carolina Duarte, dedicado a la terapia y la educación asistida con perros o a las asociaciones "Sin Papeles, del senegalés Daouda Thiam, o "Nos Mesmas", de Elisabet Pérez.

La primera se dedica a apoyar y defender a inmigrantes indocumentados y la segunda lucha desde Vigo por la "visibilidad" de las mujeres lesbianas y bisexuales.

Marc Olomí ha recibido otro premio como fundador de Punto Eco, un punto de encuentro y espacio de formación para quienes quieran llevar un estilo de vida más saludable y ecológico.

También ha sido reconocida la iniciativa Goteo, de Madrid, que promueve el uso de la bicicleta en la ciudad desde un punto de vista ecológico y de respeto al medio ambiente; su responsable es Marta Orihuel.

"Agranda la olla", un proyecto de autogestión radicado en Garganta la Olla (Cáceres), con actividades agrícolas, educativas y artesanas, ha sido igualmente distinguido, como la Xarxa de Convivència de Roses, de Mohamed El Amrani, o Cien Pies, fundada por Ramón Marrades.

Esta iniciativa, radicada en las localidades valencianas de Godella y Rocafort, permite a grupos organizados de niños desplazarse de su casa a la escuela o del colegio a su casa de forma rápida, segura y sostenible.

Los premios Jóvenes Emprendedores Sociales cuentan con la colaboración de la International Youth Foundation y la Sylvan Laureate Foundation, y desde su puesta en marcha en España han respaldado a 50 jóvenes, con más de 130.000 euros repartidos.

Mostrar comentarios