La Infanta Elena inaugurará instalaciones de una entidad solidaria en Lisboa

  • La Infanta Elena, directora de Proyectos Culturales y Sociales de la Fundación Mapfre, participará hoy en la inauguración de las nuevas instalaciones de las que dispondrá la asociación solidaria lisboeta "Re-Food".

Lisboa, 18 dic.- La Infanta Elena, directora de Proyectos Culturales y Sociales de la Fundación Mapfre, participará hoy en la inauguración de las nuevas instalaciones de las que dispondrá la asociación solidaria lisboeta "Re-Food".

Según informaron a Efe fuentes de la compañía, la Infanta está en la capital portuguesa desde primera hora de hoy para firmar un protocolo de colaboración de la Fundación Mapfre con la organización "Re-Food", una entidad creada en 2011 que se dedica a rescatar alimentos que iban a ser tirados a la basura.

El acto tendrá lugar en el hospital Pulido Valente, de Lisboa, hacia las 14.00 horas (14.00 GMT).

"Re-Food", creado por el estadounidense Hunter Halder, se ha convertido en el puntal de la estrategia del llamado "Movimiento Desperdicio Cero", que tiene por objetivo convertir a Lisboa en la primera ciudad del mundo en la que la comida no acabe en la basura y sirva de alimento para aquellos que lo necesitan.

La iniciativa nació de forma sencilla, con Hunter montado en una bicicleta a la que acopló dos cajones en los que recogía lo que sobraba en restaurantes y hoteles, y que después repartía entre personas necesitadas del barrio Nuestra Señora de Fátima.

Sin embargo, tres años después cuenta con cerca de mil voluntarios, su radio de acción se ha extendido a diferentes barrios y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y de instituciones privadas.

De hecho, el núcleo del que van a disponer en el Hospital Pulido Valente es el cuarto centro con el que cuenta la asociación "Re-Food" en la capital lusa.

Según los datos del "Movimiento Cero Desperdicio", cerca de 360.000 personas pasan hambre en Portugal, país que atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente y donde, de acuerdo con sus cálculos, cerca de 50.000 raciones de comida acaban en el contenedor a diario y un 20 % del total de la basura corresponde a alimentos.

Mostrar comentarios