La IS aboga por un nuevo sistema económico para encauzar la globalización

  • La Internacional Socialista (IS) alertó hoy de los peligros de la crisis financiera y la globalización y pidió un acuerdo internacional para crear un nuevo sistema económico, como ocurrió tras el fin de la II Guerra Mundial.

Cascais (Portugal), 5 feb.- La Internacional Socialista (IS) alertó hoy de los peligros de la crisis financiera y la globalización y pidió un acuerdo internacional para crear un nuevo sistema económico, como ocurrió tras el fin de la II Guerra Mundial.

Tras dos días de debates en Cascais, a 25 kilómetros de Lisboa, el Consejo de la IS condenó, en una declaración, las políticas "equivocadas" de austeridad y pidió que los poderes ejecutivos "gobiernen para todos los ciudadanos y no solo para unos pocos".

En la reunión participaron delegaciones de más de un centenar de partidos socialistas de todo el mundo, de los que cerca de la mitad están en el poder.

La organización mostró su rechazo a las violaciones de los derechos humanos en Siria, Egipto e Irán, entre otros países, y respaldó la intervención francesa en Mali.

Los socialistas venezolanos obtuvieron también el respaldo de la organización en su denuncia del "autoritarismo" del Gobierno de Hugo Chávez y la "burla a la Constitución" de su prolongada ausencia del país sin tomar posesión del nuevo mandato por una enfermedad de la que no hay información fehaciente desde hace más de un mes.

Segundo Meléndez, presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), que presentó la propuesta en nombre de los partidos de su país afiliados a la Internacional, criticó el "caciquismo" de Chávez y la "confusión en sectores del movimiento democrático internacional" que le apoyan.

El presidente de la IS y ex primer ministro griego, Yorgos Papandreu, quien fue muy critico con los sacrificios exigidos por la UE a los países del sur de Europa, afirmó al concluir la reunión, que la Internacional "se está fortaleciendo" y este Consejo ha sido "muy constructivo".

La cita de Cascais fue la primera de sus reuniones anuales, tras el Congreso de septiembre en Sudáfrica, y se centró en la estrategia a favor del empleo y el crecimiento que la organización ha decidido promover como alternativa a las políticas de austeridad.

En su declaración sobre los problemas económicos, los socialistas piden que los gobiernos "actúen de forma coordinada a nivel mundial", con unos acuerdos como los de Bretton Woods tras la II Guerra Mundial, y que se reestructuren la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hace falta "un nuevo conjunto de políticas para gobernar las finanzas y el crecimiento globales", subraya la IS, que pide, además, mayor transparencia y control de los poderes públicos, regulaciones para las transacciones internacionales y un crecimiento que tenga en cuenta la preservación del planeta.

La organización considera que todavía no se ha superado "la crisis financiera nacida de una globalización demasiado rápida y una desregulación desenfrenada de los mercados más grandes y poderosos del mundo".

Según la IS, el primer principio a seguir en los próximos años es la solidaridad, ante el traspaso de la producción desde Occidente a Oriente, que presiona a la baja a los trabajadores y las clases medias del mundo más desarrollado.

También es necesario, agrega, que "los enormes beneficios" en Oriente se distribuyan de manera equitativa y haya inversiones en salud, educación e infraestructuras.

Además de la crisis económica, la reunión de la IS dedicó muchos debates a la situación en el mundo árabe y el África subsahariana, y expresó su preocupación por la democracia y los derechos humanos en esas zonas del mundo.

En este sentido, pidió a Egipto que "no use medidas extremas para reprimir a la oposición o consolidar el poder" y abogó por el fin de la brutalidad policial.

En el caso de Mali, la Internacional mostró su satisfacción por el despliegue militar con participación francesa que permitió recuperar el control del norte del país y "evitar una importante crisis humanitaria".

La IS censuró las ocupaciones israelíes en Palestina y las violaciones a los derechos humanos en el Sahara Occidental, donde aboga por la reanudación de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.

La reunión de Cascais sirvió además para que los socialistas más conocidos de la conferencia, Papandreu y la francesa Ségolène Royal, apoyaran al líder del PS luso, Antonio José Seguro, en su oposición a las políticas de austeridad del primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho.

Mostrar comentarios