La Izquierda abertzale cree que el plan de reinserción es una cortina de humo

La izquierda abertzale opina que el programa de reinserción de reclusos terroristas anunciado por el Gobierno "no es más que una cortina de humo cuya base son los criterios básicos de la política penitenciaria" aplicada los últimos 20 años: "la excepcionalidad y la vulneración de derechos básicos".

San Sebastián, 26 abr.- La izquierda abertzale opina que el programa de reinserción de reclusos terroristas anunciado por el Gobierno "no es más que una cortina de humo cuya base son los criterios básicos de la política penitenciaria" aplicada los últimos 20 años: "la excepcionalidad y la vulneración de derechos básicos".

En un comunicado difundido hoy, la antigua Batasuna pide al Gobierno que "deje de utilizar las políticas de excepción y vulneración de derechos como herramienta para intentar abortar un escenario de paz y soluciones democráticas".

El programa puesto en marcha por el Ejecutivo dirigido a presos por delitos de terrorismo, no sólo de ETA, sino también a los GRAPO, los grupos yihadistas y el crimen organizado, que ha sido adelantado hoy por EFE.

El programa, que nace de la llamada "vía Nanclares" pero que es "mucho más ambicioso", consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas y miembros de organizaciones criminales conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado con el objetivo de que vayan dando pasos hacia su integración en la sociedad democrática.

La izquierda abertzale considera que, con este programa que, según el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, requerirá a los internos interesados que muestren su voluntad de dejar atrás el terrorismo de forma "clara, solemne y pública", el Ejecutivo central "hace oídos sordos y desprecia la exigencia de la sociedad vasca" de que "cese la criminal política penitenciaria" aplicada a los etarras.

"La sociedad vasca exige que de forma inmediata y definitiva se deje de aplicar a los presos políticos vascos una política inhumana de excepción", que padecen "de forma colectiva y cuyos criterios son la venganza y utilizar a los presos como rehenes políticos".

"La exigencia de que se termine con la política de dispersión y de que a los presos políticos vascos les sean respetados sus derechos básicos es una reivindicación masiva y transversal entre la sociedad vasca", concluye la nota de la antigua Batasuna.

Por otra parte, la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha declarado a los periodistas en Gernika (Bizkaia) que este plan de reinserción "no es un paso hacia adelante, sino un paso en la dirección equivocada porque plantea condiciones previas" para derogar la dispersión, lo que se podría hacer, ha opinado, "sin cambiar ni una coma de la actual legislación penitenciaria".

"Están intentado meter el calzador de las condiciones previas cuando la mayoría de la sociedad vasca lo que pide es que levanten y deroguen todas las medidas de total excepcionalidad que se están aplicando de manera colectiva a los presos de ETA", ha dicho Ugarteburu, para quien "el Gobierno del PP se está enrocando de una manera increíble en no verlo".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING