La izquierda abertzale cree que la querella de la Audiencia es un ataque a la libertad de expresión

  • Pamplona.- Representantes de la izquierda abertzale han afirmado hoy que la querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra los tres concejales de la ilegalizada ANV del Ayuntamiento de Berriozar acusados de enaltecimiento del terrorismo es "un ataque directo a la libertad de expresión".

Piden a la Audiencia Nacional la detención del ex presidente chino Jiang Zemin
Piden a la Audiencia Nacional la detención del ex presidente chino Jiang Zemin

Pamplona.- Representantes de la izquierda abertzale han afirmado hoy que la querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra los tres concejales de la ilegalizada ANV del Ayuntamiento de Berriozar acusados de enaltecimiento del terrorismo es "un ataque directo a la libertad de expresión".

En la querella interpuesta ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional, el fiscal Vicente González Mota argumenta que los querellados, "con la finalidad de ensalzar y homenajear a miembros de ETA" durante las fiestas de Berriozar, "prepararon y llevaron a cabo diversos actos de exaltación de la organización terrorista".

En concreto, los concejales de ANV Ezequiel Martín, Izaskun Cebrian y Fermín Irigoyen están imputados por hechos desarrollados el primer día de las fiestas, el 26 de agosto, como la exhibición de una pancarta o su participación en una concentración de apoyo a los presos e ETA y un acto de homenaje en el que participaron familiares de estos reclusos.

Los tres ediles han sido acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha señalado en conferencia de prensa Irigoyen, quien ha afirmado que "si eso es motivo para ir a la Audiencia Nacional, iremos una y mil veces".

Irigoyen, acompañado de los cargos de ANV Juanjo Goikoetxea (concejal de Alsasua), Jesús María Mendinueta (alcalde de Arbizu), Mikel Gastesi (concejal de Pamplona) y Josu Irazoki (alcalde de Bera), ha leído un comunicado en euskera en el que se afirmaba que estas citaciones son "un ataque directo a la libertad de expresión, a la libre elección de cargos electos y a la voluntad de la ciudadanía".

En ese sentido, en el comunicado, leído en castellano por el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, se destaca que "este tipo de 'vendettas' cercioran la caza de brujas emprendida en contra del movimiento independentista".

"Que tres concejales de un ayuntamiento hayan sido citados a declarar a la Audiencia Nacional por participar en el lanzamiento del chupinazo de Berriozar es tan absurdo como grave", se indica en el comunicado, en el que se apunta que Nafarroa Bai, que ostenta la alcaldía de Berriozar, "ha demostrado su disposición a comparecer en la Audiencia Nacional como testigo de lo ocurrido".

Al respecto, la izquierda abertzale califica de "asombroso" el hecho de que, "después de años de omisión en el deber democrático de defensa de los derechos civiles y políticos", NaBai "pretenda apuntarse un tanto mediático a costa de la represión sobre el sector independentista de este país".

"Si quieren hacer frente a esta locura represiva, la izquierda abertzale les abre las puertas de par en par a la colaboración, pero a una colaboración sincera y constante que tenga como objetivo hacer frente a la maquinaria represiva del Estado español", subraya la izquierda abertzale.

Mostrar comentarios