La izquierda abertzale critica el intento de Interior de generar "tensión"

  • La izquierda abertzale ha denunciado hoy el "especial protagonismo" de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, dirigida por Rodolfo Ares, en un "intento de generar tensión y crispación", promoviendo una "constante vulneración de derechos básicos" como los de "reunión, manifestación o expresión".

San Sebastián, 9 ago.- La izquierda abertzale ha denunciado hoy el "especial protagonismo" de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, dirigida por Rodolfo Ares, en un "intento de generar tensión y crispación", promoviendo una "constante vulneración de derechos básicos" como los de "reunión, manifestación o expresión".

Este colectivo político ha emitido un comunicado después de que el departamento vasco de Interior hiciera pública su decisión de modificar el punto de inicio de la manifestación convocada para este sábado en San Sebastián contra la ilegalización de organizaciones de la izquierda abertzale, con el fin de que no discurra por el recinto festivo que acoge el inicio de la Semana Grande.

La izquierda abertzale ilegalizada ha asegurado que observa con "preocupación" la apuesta que, a su juicio, hacen "diversas instancias políticas y mediáticas" para "generar una situación de tensión y crispación social en Euskal Herria" y el "especial protagonismo" que, a su juicio, tiene en este intento la Consejería de Interior al promover una "constante vulneración de derechos".

"Ejemplo de ello -dice- son las numerosas prohibiciones de movilizaciones y actos reivindicativos, cambios de recorrido o ubicación de movilizaciones, retirada de propaganda política o querellas contra ciudadanos por ejercer sus derechos", así como "las irrupciones de la Ertzaintza en recintos festivos, haciendo gala de una actitud claramente provocadora".

La antigua Batasuna cree que algunos "portavoces políticos y medios de comunicación están jugando un papel similar" al generar "polémicas estériles y, a menudo, sin fundamento alguno para cargar contra la izquierda abertzale" y crear "una realidad virtual de tensión que no se corresponde" con la realidad.

Considera que el objetivo es "restar credibilidad a la apuesta política de la izquierda abertzale y criminalizar reivindicaciones totalmente legítimas", aunque recalca que todo esto resulta "infructuoso", ya que "la gran mayoría de la sociedad vasca percibe de forma muy positiva el cambio de escenario y reconoce los esfuerzos realizados por la izquierda abertzale para generarlo".

Realiza, por último, un llamamiento a dirigentes políticos y medios de comunicación a que "dejen de lado la actitud de generar crispación" y adopten otra "responsable y constructiva".

Mostrar comentarios