La izquierda abertzale destaca la "madurez y responsabilidad" de ETA

  • San Sebastián.- El dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha alabado hoy el mensaje hecho público ayer por ETA, que a su juicio contiene un planteamiento "inteligente, maduro y de responsabilidad" ya que plantea nuevos pasos "en una situación muy dura".

San Sebastián.- El dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha alabado hoy el mensaje hecho público ayer por ETA, que a su juicio contiene un planteamiento "inteligente, maduro y de responsabilidad" ya que plantea nuevos pasos "en una situación muy dura".

Moreno ha valorado el comunicado de ETA en una entrevista concedida a la emisora Infozazpi, recogida por Efe, en la que ha destacado que pese al "inmovilismo" y la "represión" de los estados español y francés, ETA no sólo se ratifica en los pasos dados hasta ahora, sino que "es capaz de hacer un movimiento más".

Ha interpretado que el mecanismo "informal" que plantea ETA constituye una "segunda vía" a la verificación del alto el fuego a través de una comisión internacional, porque entiende que los estados se niegan a hacerlo "formalmente".

Este planteamiento de ETA demuestra, a juicio de Txelui Moreno, "una madurez política impresionante y un sentido de la responsabilidad que es muy positivo".

Respecto al nuevo sujeto electoral presentado el sábado en Navarra por EA y la plataforma Herritarron Garaia, Moreno ha tachado de "muy interesante" la labor de "acumular fuerzas".

No obstante, ha indicado que para la izquierda abertzale lo más importante en este momento es la legalización de Sortu, y "no los planes B o Z".

"Por lo menos hasta el 18 de abril la batalla va a ser la legalización", ha añadido Moreno, quien ha destacado que la votación del fallo sobre Sortu en el Tribunal Supremo revela que "en el mismo corazón del poder judicial se ha abierto una grieta", lo que a su juicio constituye un logro de la izquieda abertzale.

Ha atribuido las noticias sobre Bildu a "filtraciones que vienen del control policial, del espionaje político", tras lo que ha hecho un llamamiento a los periodistas que trabajan en el País Vasco a que "tomen un compromiso más fuerte y se posicionen a favor de los cambios que se están dando en Euskal Herria".

"Que no se dejen llevar por el alarmismo, la noticia impactante que les hace vender una exclusiva o un titular para poder sacar tres pesetas", ha dicho.

Mostrar comentarios