La izquierda independentista vasca se queda sin grupo parlamentario

  • La Mesa del Congreso español rechazó hoy el recurso presentado por la izquierda independentista vasca, agrupada en la coalición Amaiur, para contar con grupo parlamentario propio en esa cámara.

Madrid, 19 dic.- La Mesa del Congreso español rechazó hoy el recurso presentado por la izquierda independentista vasca, agrupada en la coalición Amaiur, para contar con grupo parlamentario propio en esa cámara.

Los cinco miembros de la Mesa que pertenecen al conservador Partido Popular, ganador de las elecciones del pasado 20 de noviembre, votaron en contra de la reconsideración solicitada por Amaiur, mientras que los tres representantes socialistas y el de los nacionalista catalanes de CiU se abstuvieron.

Según la vicepresidenta primera de la cámara, Celia Villalobos, ahora la única posibilidad que les resta a los diputados de la izquierda independentista vasca para conseguir grupo es recurrir al Tribunal Constitucional.

En principio, desestimó la posibilidad de que puedan reorganizarse en otro momento de la legislatura para intentar de nuevo lograr grupo propio, ya que los plazos para conformar grupos son "muy estrictos", remarcó.

La decisión se conoce horas antes de que comience la primera sesión de investidura del conservador Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno español y después de escuchar la opinión de la Junta de Portavoces.

Los diputados de Amaiur se integrarán así en el grupo Mixto.

Mostrar comentarios