La izquierda plural propone derogar la reforma del artículo 135 de la constitución


El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural ha presentado una proposición de ley para derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución por la que se priorizó el pago de la deuda.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, el portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, explicó que el objetivo es “plantear un debate que en su momento fue hurtado a la población”.
En este sentido, Centella señaló que La Izquierda Plural es consciente del “recorrido corto” que tendrá esa proposición debido a la “matemática parlamentaria” del hemiciclo. “No somos tan ilusos de pensar que podemos aprobar esta modificación”, dijo.
Centella explicó que la proposición plantea cambiar la lógica para que prime el interés general de los españoles por encima de cualquier otra cosa. “Lo que hay anteponer es la cobertura universal de los servicios públicos, que es lo fundamental, que es la prioridad de cualquier otro gasto”, dijo.
Con esta propuesta, IU quiere que el artículo 135 de la Constitución vuelva a su redacción anterior a la reforma de septiembre de 2011 y que se añada un apartado 3 que establezca “la prioridad el gato en servicios públicos fundamentales frente a cualquier otro gasto”, según consta en la exposición de motivos de la iniciativa.
En su iniciativa, La Izquierda Plural argumenta que “responde a los intereses generales preservar una financiación suficiente para sanidad, educación y servicios sociales básicos al ser servicios públicos fundamentales”.
“Son, además, gastos esenciales para el desarrollo económico y, por tanto, para fortalecer también los ingresos de las administraciones públicas y procurar su sostenibilidad financiera”, añade el texto.
DÍA CONSTITUCIÓN
Centella tachó de “hipócrita” que los mismos que cambiaron la Constitución para priorizar el pago de la deuda soberana, “vaciando de contenido” la Carta Magna, celebren el próximo 6 de diciembre su 35 aniversario.
“Veremos cómo se abraza y cómo se alaba (la Carta Magna) por quienes la modificaron y por quienes la devaluaron”, dijo Centella, para quien el PP y el PSOE se unieron en dicha reforma “para justificar lo único que les interesa, el mantenimiento de un sistema bipartidista y monárquico”.
Explicó que lo que persigue La Izquierda Plural es un proceso constituyente donde se plantee “claramente” la elección entre monarquía o república. “en el año 78 no se sometió a votación la monarquía”, dijo.
A su juicio, es necesario que España tenga una Constitución del Siglo XXI. “No es hablar de una utopía. Es hablar de cómo se pueden resolver los problemas económicos y los problemas sociales de este país desde una Constitución que realmente diera prioridad a resolver esos problemas y no a pagar la deuda”, añadió.

Mostrar comentarios