La jueza Alaya ordena el embargo de cuatro pisos, dos locales y 5 cuentas de Magdalena Álvarez, una de ellas en Luxemburgo

    • La Juez Mercedes Alaya ha solicitado el embargo de seis fincas y cinco cuentas de Magdalena Álvarez. Una de estas cuentas estaría domiciliada en Luxemburgo.
    • Estos inmuebles servirán para cubrir su fianza civil de 29,5 millones de euros.
El Gobierno espera que Álvarez abandone voluntariamente su puesto en el BEI
El Gobierno espera que Álvarez abandone voluntariamente su puesto en el BEI

El juzgado de Mercedes Alaya que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha embargado a la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004 y exministra de Fomento Magdalena Álvarez seis bienes inmuebles y cinco cuentas corrientes, una de ellas en Luxemburgo, así como todos sus saldos bancarios a fin de cubrir la fianza de responsabilidad civil de 29.5 millones de euros que le impuso la magistrada el pasado mes de marzo.

Por medio de un decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, la secretaria del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla embarga además a la imputada las devoluciones pendientes de percibir de la Agencia Tributaria, no obstante lo cual no estima "suficiente" los bienes embargados y acuerda por ello llevar a cabo una averiguación patrimonial integral de bienes mediante la aplicación informática del Punto Neutro Judicial (CGPJ).

Magdalena Álvarez(San Fernando, Cádiz, 1952) tenía miedo de salir en los medios, del discurso ante la prensa, de ser un rostro político. Se lo dijo aManuel Chavescuando el entonces presidente de la Junta de Andalucía se fijó en ella a mediados de los 90 para tener en la administración una experta en finanzas, un perfil técnico para gestionar la hacienda andaluza.

Inspectora de Haciendadesde1979,cuando ya ganaba algo más de1.400 euros entonces, el expresidente andaluz la fichó en su gabinete por su trayectoria en puestos de dirección y gestión en el Ministerio de Hacienda: el último y el de más peso antes de saltar a la política andaluza fue la dirección general de la Inspección de Hacienda en la última legislatura deFelipe González.

A pesar de sus reservas a ser un rostro político, Álvarez cogió la mano de Chaves y pasó a dirigir las finanzas de Andalucía. Pero su perfil estaba muy lejos a ser el de un técnico y la entonces consejera de Economía y Hacienda (entre 1994 y 2004), persona de carácter y con facilitad para la dialéctica, se convirtió en un peso político en la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios