La jueza De Lara prepara una pieza separada sobre Barreiro para el Supremo

  • La jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, prepara una pieza separada y ha dictado un auto en el que acuerda elevar una exposición motivada al Tribunal Supremo, al entender que de la causa principal se desprenden "indicios suficientes" para interrogar al presidente provincial del PP de Lugo y portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro.

Lugo, 15 sep.- La jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, prepara una pieza separada y ha dictado un auto en el que acuerda elevar una exposición motivada al Tribunal Supremo, al entender que de la causa principal se desprenden "indicios suficientes" para interrogar al presidente provincial del PP de Lugo y portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro.

Según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justiza de Galicia (TSXG), la jueza instructora todavía no ha terminado la pieza separada sobre las diligencias en las que aparece José Manuel Barreiro, por lo que esa parte de la causa aún no ha sido remitida al Tribunal Supremo.

De hecho, la jueza De Lara está a la espera de recibir por parte del servicio de Vigilancia Aduanera una copia en formato digital de todas las conversaciones intervenidas en el marco de la investigación que hacen referencia de una manera u otra a José Manuel Barreiro.

Las mismas fuentes judiciales han indicado que cuando esas grabaciones y la demás documentación requerida llegue al Juzgado, la instructora remitirá la exposición motivada y la pieza separada para que el Tribunal Supremo decida si procede interrogar al portavoz del PP e investigar si pudo haber cometido un delito de cohecho.

En la pieza separada que será remitida al Tribunal Supremo figurarán los informes elaborados por el servicio de Vigilancia Aduanera en relación con la supuesta reunión que habría mantenido Barreiro con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, y una supuesta entrega de 5.000 euros.

La jueza De Lara pidió en su día un informe a la Fiscalía sobre la pertinencia de remitir al Tribunal Supremo la parte de la causa en la que aparece mencionado Barreiro y el ministerio fiscal se pronunció a favor de que fuese interrogado sobre los "encuentros, llamadas y conversaciones" que pudo haber mantenido con Tutor en los años 2011 y 2012.

Mostrar comentarios